_
_
_
_
_
Balance

Arcelor capea la mala coyuntura y sale de pérdidas en 2003

Arcelor obtuvo un beneficio neto atribuido de 257,45 millones durante el pasado ejercicio, lo que supone volver a los números negros en su segundo ejercicio tras la integración. Ello, a pesar de la mala coyuntura y en contraste con las pérdidas de 186,12 millones de 2002, según comunicó hoy a la CNMV.

La siderúrgica europea Arcelor, de la que forma parte Aceralia, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 257 millones. El de la española se elevó en 2003 a 111,4 millones, lo que supone multiplicar por cien el acumulado el año pasado, de 1,1 millones, a pesar de la incidencia negativa de la huelga de empresas auxiliares en Asturias, del incendio en el tren de recocido de Sidmed y de la avería del horno alto B de la factoría de Gijón.

Además, el grupo redujo su endeudamiento financiero neto en más de 1.500 millones, ya que pasó de 5.993 millones a 31 de diciembre de 2002 a 4.464 millones en la misma fecha de 2003. La cifra de negocio se redujo, por el contrario, un 2,5%, a 25.923 millones, por el menor volumen de ventas que, en un 76% se dirigieron a la Unión Europea (UE), en un ocho a Norteamérica, en un cinco a Suramérica y en el 11%, al resto del mundo. No obstante, su efecto en los resultados se vio atenuado por el incremento de los precios del acero.

Por otra parte, el Consejo de Administración decidió hoy nombrar a Gonzalo Urquijo responsable del segmento de Distribución, Transformación y Tráding (DTT) en todo el mundo. Urquijo, que sustituirá a Robert Hudry después de la próxima Junta del 30 de abril, se convierte en el segundo español en la alta dirección del grupo siderúrgico europeo tras Guillermo Ulacia, responsable de productos planos.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta el pago de un dividendo bruto de 0,40 euros por acción (0,38 euros el año anterior), que se abonará el próximo 24 de mayo.

Por otro lado, los miembros del Consejo decidieron hoy, por unanimidad, solicitar al presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, que continúe ocupando el cargo después de la próxima Junta, petición que éste ha aceptado.

Vende su negocio de tubos a la española Condesa

Por otra parte, la empresa ha firmado un acuerdo para vender su negocio de tubos a Conducciones y Derivados (Condesa) y, al accionista mayoritario de ésta, lasociedad Bagoeta, un 30% del capital de la española que controlaba el grupo europeo y concede una opción de compra sobre otro 18,84%. La operación comprende la venta a Condesa del 100% de Arcelor Tubes, Alessio Tubi, Exma y Aceralia Tubos y un 10% del capital de Industube, aunque en este caso sin perjuicio del derecho de adquisición preferente de los socios. El cierre de la operación está sujeto a la autorización de las autoridades de la competencia y a la finalización de los acuerdos con las instituciones crediticias para la financiación de la compra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_