_
_
_
_
_
Resultados

Volkswagen cumple las previsiones y reduce sus beneficios un 57%

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.118 millones de euros, lo que supone una reducción del 57,6% en comparación con 2003. La subida del euro es el principal motivo, así como la caída de demanda de ciertos modelos. Por ello, la compañía reducirá su dividendo un 19%, una medida que no tomaba desde hacia once años. A pesar de todo, la empresa germana se ha mostrado optimista respecto a las previsiones de cara a los próximos años.

Los analistas ya habían vaticinado un bajón en las ganancias. La compañía ha informado de que el año pasado facturó 87.153 millones de euros, un 0,23% más que en 2002, mientras que los beneficios operativos se desplomaron un 62%, hasta los 1.780 millones de euros.

La apreciación del euro frente al dólar afectó de forma negativa al fabricante, y lo empujó a números rojos en estados Unidos. Así, la germana ha precisado que el difícil entorno en el sector automovilístico ha lastrado las operaciones en 2003, pero que prevé una evolución positiva en las operaciones financieras.

Otra causa de los malos resultados han sido las ventas del Golf. Su última versión fue lanzada el pasado otoño y no ha evolucionado como el grupo esperaba, hasta el punto de verse obligado a dar incentivos que agilicen las ventas como ofertar el aire acondicionado de forma gratuita. También se ha acogido a fórmulas expresadas en suculentos descuentos para los vehículos de pequeña cilindrada, que se enfrentan a una competencia cada vez más dura de otros atractivos modelos franceses, alemanes, coreanos y japoneses. Y es que en 2003, la casa de Wolfsburg entregó 5,01 millones de automóviles, un 0,62% más que el año anterior.

A causa del empeoramiento de los resultados, Volkswagen ha reducido el pago de dividendo, por primera vez en once años, de 1,30 euros a 1 euro para las acciones ordinarias, aunque en esta cifra también se tuvieron en cuenta las perspectivas positivas futuras.

Tras difundir sus resultados, los títulos de la compañía alemana ganaban en la bolsa de Francfort un 0,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_