_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

ETA irrumpe en la campaña con una tregua sólo en Cataluña

La organización terrorista ETA ha declarado una tregua en Cataluña por la "fuerza importante del independentismo" y del apoyo al derecho de autodeterminación en los últimos años en Cataluña. En un vídeo de 3,5 minutos remitido a la radio-televisión pública vasca (EITB) y difundido a las 14:00 horas, dos presuntos miembros de ETA, con capucha blanca y boina y sentados en una mesa con el escudo de Euskal Herria y una bandera independentista catalana, leyeron el comunicado en el que se declara que las "acciones armadas" en Cataluña han sido suspendidas desde el pasado 1 de enero.

En el comunicado, titulado Catalunya-Euskal Herria, solidaridad y respeto, ETA justifica la tregua por el cambio de la nueva situación política en Cataluña.

Diversas fuentes habían filtrado a lo largo de la mañana que la banda terrorista ETA tenía previsto anunciar la tregua en Cataluña a través de Radio Euskadi. El anuncio del comunicado coincidió con la celebración de un pleno ordinario en el Parlament de Cataluña, en el que estaba prevista la comparecencia de Pasqual Maragall para dar cuenta en una sesión de control de las repercusiones de la entrevista de Carod-Rovira con dirigentes de ETA.

Más información
¦bull; AUDIO: Un portavoz de ETA anuncia la tregua

Tras la reunión con Carod

El anuncio de tregua se produce después de que el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, se reuniera en secreto el pasado 4 de enero con dirigentes etarras en Perpiñán (Francia). Según la información ofrecida por el diario Abc, que destapó la reunión, el entonces conseller en cap del Gobierno catalán negoció una tregua exclusivamente para esta comunidad. Esta mediación de Carod, a espaldas del Gobierno catalán y central, provocó su salida del Gobierno tripartido catalán, formado por PSC, ERC e IC-IU, además de una fuerte convulsión política. Sin embargo, Carod siempre ha negado que en aquel encuentro pidiera a la organización terrorista que dejara de atentar en Cataluña.

La anunciada hoy es la undécima tregua decretada por la banda terrorista en toda su historia. Nunca antes la suspensión de sus acciones se había circunscrito a un solo territorio.

ETA ha asesinado a 54 personas en los 18 atentados mortales que ha perpetrado en Cataluña desde junio de 1975, cuando se cobró a su primera víctima en Barcelona, un agente de la Policía Nacional. Su última víctima en Cataluña fue el Mosso d'Esquadra Santos Santamaría, quien falleció por la explosión de un coche-bomba en Roses (Girona) el 17 de marzo de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_