Divisas

El optimismo de Trichet lleva al euro a las puertas de un nuevo máximo

La divisa comunitaria comenzaba la jornada con una subida que le llevaba a superar la marca de los 1,28 dólares animada por el optimismo que demostró el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre el euro y la recuperación de la economía mundial. Ayer, en su discurso ante ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Jean-Claude Trichet, alabó los efectos de la llegada de la divisa comunitaria sobre la economía de la UE además de mantenerse optimista sobre la recuperación.

Para el presidente del BCE, la moneda única ha reforzado la confianza en la política monetaria europea, desterrado el problema de volatilidad de las divisas nacionales y consolidando el mercado interior. Con todo, el euro se acercaba a su máximo histórico (1,2898 dólares) al cambiarse por la tarde en torno a los 1,2830 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,2783 dólares de ayer por la tarde. Durante la mañana llegó a tocar los 1,2877, mientras que el BCE fijó el cambio oficial a 1,2858.

Lo que más animó a los inversores en la jornada fue el convencimiento de Trichet de que la zona euro, así como la economía internacional, están "en una fase de recuperación" desde el segundo semestre de 2003, que "tiende a consolidarse en los primeros meses de este año". Dibujó un horizonte optimista "a medio plazo", pero reconoció que los "desequilibrios persistentes en algunas regiones del mundo a largo plazo" siembran "incertidumbres" en la economía mundial.

En cuanto al alza del tipo de cambio del euro con respecto al dólar, se remitió a las recientes conclusiones del G-7 según las cuales, una "volatilidad excesiva" de los mercados de divisas puede afectar a la economía mundial. Es decir sin novedades en su discurso. Gracias al 'empujón' de las palabras de Trichet, los operadores prevén que la moneda única se cambie entre 1,2720 y 1,29 dólares en las próximas horas, lo que le haría rebasar su mayor cotización frente al dólar en sus cinco años de vida. Por otra parte, los datos de producción industrial publicados en EE UU fueron inferiores a las previsiones y los expertos no descartan que la decepción se mantenga en próximos días y empuje al euro a superar la barrera de los 1,29 dólares.