_
_
_
_
_
Consejo

Disney rechaza la opa de Comcast aunque reconoce que estudiaría una oferta "más elevada"

El consejo de administración de Disney ha rechazado por unanimidad la oferta de compra de Comcast, el mayor operador de cable de Estados Unidos, que había ofrecido el pasado miércoles 52.000 millones de euros. El gigante de la animación no acepta la operación porque considera que el precio "no crea valor para el accionista", aunque ha admitido que estudiaría "una oferta más elevada".

El consejo de administración del grupo estadounidense de medios y ocio Disney rechazó por unanimidad la oferta de compra del número uno del cable Comcast por considerar que el precio ofrecido es inferior al que tienen sus acciones, anunció la empresa durante la madrugada de hoy a través de un comunicado. Además, el gigante del ocio dio a entender que está dispuesta a estudiar otra propuesta de compra o incluso una nueva oferta de Comcast. El canje ofrecido, 0,78 acciones de la operadora de cable por cada una de Disney equivale a una compra "3,60 dólares por debajo del valor del título de Disney en el mercado", justificó el grupo, afirmando que este déficit "existe desde el primer día" de la oferta, el 11 de febrero, agregó.

Ese día, Comcast lanzó una oferta de compra hóstil por un valor de 66.000 millones de dólares (51.385 millones de euros), incluyendo los 12.000 millones de dólares (9.343 millones de euros) para la recompra de la deuda de Disney, que controla la red de televisión estadounidense ABC, los estudios de cine y varios parques temáticos. Si la operación prospera, Comcast se convertiría en la mayor compañía de medios de comunicación y ocio del mundo y que integraría, además la cadena de deportes ESPN y la red de clientes de Comcast, más de 21 millones de abonados.

La respuesta de Comcast a la negativa ya se ha producido en otro comunicado. Para la mayor operadora de televisión por cable de Estados Unidos con sede en Filadelfia, su oferta reflejaba una "valoración completa y generosa" de la compañía de entretenimiento, que no pasa por su mejor momento.

Disney en crisis

La compañía Walt Disney sufrió recientemente un duro golpe al romper las negociaciones para prorrogar su colaboración con Pixar, firma pionera en animación por ordenador y artífice de películas tan exitosas como Toy Story o Buscando a Nemo. La situación de Disney llevó al sobrino del creador de los estudios y único miembro de la familia que quedaba en la junta, Roy Disney, a presentar su dimisión a finales del año pasado y a pedir el boicot al presidente por su mala gestión.

Según Reuters, el disidente habría redoblado hoy sus esfuerzos en ese sentido, al enviar otra carta pidiendo a los inversores un voto en contra de la reelección de cuatro miembros del consejo, incluidos el consejero delegado y el presidente Eisner, a quien anima a dimitir. La compañía celebrará una reunión anual el próximo 3 de marzo.

En los últimos meses han comunicado, además, la clausura de sus estudios de animación en Florida, Tokio y París, además de una drástica reducción de plantilla en su sede principal en Burbank (California). A todo esto se ha unido la polémica decisión de abandonar el negocio de los parques temáticos.

Publicidad negativa

Desde el 11 de febrero hasta hoy, el presidente de Disney, Michael Eisner, ha insistido al de Comcast, Brian Roberts, en que la empresa no está en venta mediante diferentes conversaciones telefónicas. Pero Comcast decidió emplear una táctica que ya le había funcionado en otras ocasiones: hacer pública la oferta para movilizar a los posibles accionistas díscolos en el consejo de administración de Disney. Sin embargo, en esta ocasión no le ha dado resultado.

Tras conocerse la noticia, el precio de los títulos de Disney lleva una subida acumulada del 13% hasta cerrar el viernes en torno a los 27,20 dólares (21,28 euros). Mientras tanto, las acciones del operador de cable no han dejado de bajar, más del 10% en esos mismos tres días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_