_
_
_
_
_
Energía

De Palacio defiende la energía nuclear frente al gas para cumplir con Kioto

La comisaria de Transporte y Energía de la UE, Loyola de Palacio, hizo ayer una defensa a ultranza de la energía nuclear y criticó a las empresas eléctricas y al Gobierno por mantenerse en silencio. De Palacio aseguró que el verano pasado España estuvo a punto de sufrir un apagón como en Italia.

La Unión Europea no puede prescindir de la energía nuclear si quiere cumplir con Kioto'. Así lo aseguró ayer su vicepresidenta y comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, quien consideró que el gas tampoco es una alternativa porque también emite gases de efecto invernadero.

'Gas, carbón y petróleo emiten CO2', subrayó la comisaria durante la presentación del primer diccionario español de la Energía que ha sido patrocinado por Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y naturales, la Real Academia de Ingeniería, varios ministerios y todas las grandes empresas y organizaciones del sector energético.

En el acto, insistió en que 'España y Europa no se pueden permitir el lujo de renunciar a la energía nuclear, ya que su dependencia energética exterior, que ahora es del 50%, puede llegar al 70% entre 2020 y 2030, si las cosas siguen como hasta ahora'.

Respecto al debate nuclear, De Palacio criticó 'a la industria y a los Gobiernos, que se han callado', mientras las únicas voces que se han escuchado han sido la críticas.

La comisaria tampoco confía en las energías renovables, aunque las apoya. En este sentido, recordó que el verano pasado España estuvo 'a punto de tener un problema apagón como el de Italia', cuando 'la mitad de los españoles tenían puesto el aire acondicionado y no corría una brizna de aire'. Entonces, los 4.000 megavatios de potencia instalada en energía eólica sólo fueron capaces de generar una cantidad 'ridícula' de 100 megavatios.

Respecto al nuevo diccionario de la Energía, lo definió como una obra 'amena' y 'rigurosa'. El volumen, de 800 páginas, recoge 11.000 vocablos e incluye un vocabulario de correspondencias inglés-español de más de cien páginas y 80 artículos en los que se profundiza en las distintas materias. En su elaboración han participado durante cuatro años dos equipos: uno técnico y otro lexicográfico.

Conferencia. A la comisaria de la Energía se le va la luz

Los espíritus de Palacio. A más de un asistente al acto de presentación del Diccionario Español de la Energía se le vino ayer a la memoria la leyenda de los fantasmas que años atrás rondaban por las estancias del madrileño Palacio de Linares, hoy sede de la Casa de América. Fue en las dos ocasiones en las que, hablando la comisaria de Energía de la UE, Loyola de Palacio, se produjeron dos leves cortes de suministro eléctrico en la sala en la que se celebraba el acto. La comisaria bien pudo invocar a los espíritus del palacio cuando alertaba en su discurso del riesgo de apagones en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_