_
_
_
_
_
Petróleo

Los dueños de Yukos ofrecen sus títulos para liberar a Jodorkovsky

Los inversores de referencia de la rusa Yukos han hecho pública una oferta inusual: cederán el control en la petrolera a cambio de que la justicia libere a los accionistas Mijail Jodorkovsky, antiguo presidente del grupo, y Platon Lebedev.

Haremos todo lo posible por sacar a nuestros compañeros de la cárcel', declaró Leonid Nevzlin, quien controla el 8% de la empresa matriz de Yukos y que emigró a Israel para eludir la presión judicial rusa. Para ello, los accionistas han propuesto ceder el control de la empresa, aunque podrían permanecer como inversores de cartera. 'Sólo puede haber una garantía: la liberación, primero; nuestra salida, después' dijo el Nevzlin.

También Vladimir Dubov, que controla el 7% de Menatep, la matriz de Yukos, declaró: 'Personalmente, intercambiaría mi participación a cambio de la liberación de nuestra gente. El precio no importa, las personas sí'.

Según Nevzlin, el objetivo del Gobierno es 'quitar el control de la empresa' a los accionistas. Sin embargo, una expropiación 'sería un escándalo internacional' por lo que se están ejerciendo presiones de otro tipo. Ante la presión, los inversores presentaron su oferta al Kremlin hace una semana, aunque no han recibido respuesta.

Mijail Jodorkovsky, quien desde su puesto de presidente de la petrolera financió a opositores del presidente Vladimir Putin, fue arrestado en octubre acusado de fraude y evasión fiscal. Platon Lebedev, presidente de Menatep, que controla el 44% de Yukos, fue detenido meses antes con cargos parecidos.

Las autoridades rusas han bloqueado la mayor parte de la participación de Menatep en Yukos, por valor de 14.000 millones de dólares. La presión judicial provocó el desplome de la acción de Yukos y la ruptura de la fusión con la petrolera Sibneft. Según Nevzlin, el acoso de la Justicia ha alejado a otras firmas interesadas en Yukos, como Exxon.

Presión judicial Acciones a cambio de libertad

La oferta de acciones de los accionistas de Yukos para liberar a sus directivos se produce en respuesta al creciente acoso de las autoridades rusas sobre la cúpula de la petrolera, según los promotores.No es la primera vez que el Kremlin presiona para obtener favores económicos a cambio de ayudas políticas. Algunas fuentes indicaron a Efe que el Gobierno ha propuesto en secreto a oligarcas acosados por la justicia, como Vladimir Gusinski y Boris Berezovski, empresarios mediáticos exiliados, cambiar acciones por libertad.La presión judicial provocó el fin de la fusión de Yukos con Sibneft, controlada por Roman Abramovich, quien es considerado el empresario ruso más influyente. Los analistas opinan que la ruptura fue consecuencia de la presión del Kremlin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_