_
_
_
_
_
Oferta

Accionistas de Yukos negocian con Moscú la libertad de Jodorkovski

El escándalo de Yukos no tiene fin. Ahora parece ser que los principales accionistas de Menatep, el mayor propietario de la petrolera, han propuesto entregar al Estado sus acciones a cambio de que se ponga en libertad a los directivos Mijaíl Jodorkovski y Platón Lébedev. Así se recoge en informaciones publicadas hoy, citando a Leonid Névzlin, con el 8% de Menatep, y su colega Vladímir Dubov, ambos reclamados por la Justicia y refugiados en Israel.

Névzlin habría revelado que su oferta de acciones a cambio de la libertad de Jodorkovski, ex presidente de Yukos, y de Lébedev, principal directivo de Menatep, fue presentada al Kremlin hace una semana, aunque todavía no hay respuesta. Lébedev y Jodorkovski fueron detenidos por orden de la Fiscalía en julio y en octubre pasados, acusados de evasión fiscal y estafa. Se les atribuye haber causado pérdidas, en particular a Moscú, de más de mil millones de dólares. Pero la mayoría de observadores en Rusia coincide en que el ataque a Yukos fue realmente un ardid para derribar las ambiciones política de Khodorkovsky.

Névzlin habría prometido que, una vez excarcelados los directivos, entregaría sus acciones, asegura la agencia Interfax. "Personalmente, canjearía inmediatamente mis acciones por la libertad de nuestros amigos. El precio no importa nada pero la gente sí, pues las personas valen más que el dinero", agregó Dúbov. La inusitada oferta reproduce un esquema que, según algunas versiones, el Kremlin ha planteado en secreto a otros oligarcas acosados por la Justicia, como Vladímir Gusinski y Borís Berezovski, magnates mediáticos asilados en Occidente.

Névzlin indicó que el fracaso de la fusión de Yukos con Sibneft ha puesto punto final a las negociaciones de la empresa con potenciales socios occidentales para la venta de un paquete de acciones. Yukos, en la que Menatep posee un 44 por ciento de acciones valoradas en 14.000 millones de dólares, pretendía vender un gran número de títulos a Exxon, pero la transacción se frustró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_