_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Competencia a la americana

Las normas de defensa de la competencia en Europa van a experimentar una auténtica revolución a partir del próximo mes de mayo. Dentro de la avalancha de novedades que se avecina, la más destacada es que los jueces podrán intervenir, investigar y decidir directamente sobre los casos de competencia. En la actualidad, están insertos en la Administración. Por ejemplo, en el caso español existe un Servicio de Defensa de la Competencia y un Tribunal de Defensa de la Competencia, encargados de velar por el respeto de las normas antimonopolio. Y sólo se abre la puerta judicial, en forma de recurso ante la Audiencia Nacional, en caso de que una de las partes se sienta perjudicada por el fallo final del Tribunal de Defensa de la Competencia.

La iniciativa comunitaria tiene una clara inspiración en Estados Unidos, donde ya se dirimen las diferencias sobre competencia en los tribunales ordinarios. Una de las grandes diferencias entre ambos modelos radica en que en Estados Unidos se abre una doble vía judicial, la penal y la civil, en tanto que en la Unión Europea se circunscribe, al menos de momento, al ámbito de lo civil.

Las líneas maestras de la reforma que pronto verá la luz apuntan hacia la dirección correcta, porque, al menos sobre el papel, conforman un esquema de control más completo y mejor dotado. Un modelo que va a permitir, en cuanto funcione a pleno rendimiento, despejar el auténtico atasco que se produce en torno a las decisiones sobre competencia. Y es que una de las quejas más frecuentes entre las empresas para acometer grandes operaciones es el retraso que se produce en los veredictos de los responsables de la política antimonopolio. La desaparición de la autorización previa es vital para agilizar el proceso.

Más información

Archivado En

_
_