_
_
_
_
_
Encuestas

El PSOE recorta distancias con el PP y se sitúa a tres puntos, según el Pulsómetro

A menos de un mes para que se celebren las elecciones generales, el PSOE sigue recortando las distancias respecto al PP. Según el último Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero se sitúa a tres puntos de Mariano Rajoy en intención de voto decidido.

Si las elecciones se celebraran ahora, el PP obtendría el 41% de los votos, mientras el PSOE se quedaría en el 38%. IU avanza un punto respecto a la última entrega del Pulsómetro y alcanza el 5%. Es el tercer Pulsómetro consecutivo en el que el PSOE recupera terreno respecto al PP: en el último mes y medio, a pesar del 'caso Carod', el PSOE ha recortado 1,5 puntos.

El avance del PSOE se apoya en un incremento de las ganas de cambio. El 56% de los españoles cree que es necesario relevar al PP en el Gobierno. Hace dos semanas, era un 54% el porcentaje de ciudadanos que están convencidos de que España necesita un cambio en el Ejecutivo.

Además, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno vuelve a ser el líder preferido para ser el próximo presidente del Ejecutivo: un 38,5% de los encuestados prefiere que el presidente sea Zapatero (37% hace dos semanas) mientras un 36,8% (38,2% hace quince días) apuesta por Rajoy. Esta situación no se producía desde el pasado verano. Sin embargo, dos de cada tres ciudadanos creen que finalmente será el candidato del PP quien gane las elecciones.

La guerra sigue afectando al PP

En cuanto a la valoración de los líderes, Rajoy se mantiene como el líder más valorado (5,08), por delante de Zapatero (4,96) y de José María Aznar (4,74). Sin embargo, la popularidad del presidente del Gobierno y del candidato del PP se ha visto resentida por la polémica de las mentiras de la guerra, según indican los datos del Pulsómetro, mientras Zapatero avanza 7 puntos entre los electores socialistas y ya alcanza una popularidad del 72%.

El Instituto Opina sitúa los indecisos entre un 20 y un 30% de los electores, que dudan entre votar al PP, al PSOE o abstenerse.

La encuesta fue realizada el 11 de febrero con 1.000 entrevistas telefónicas. El margen de error para el total de la muestra es de ± 3,10 % para un margen de confianza del 95 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_