_
_
_
_
_
Protestas

Los trabajadores de AENA inician las protestas

Unos 200 trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) colapsaron ayer durante media hora los accesos al aeropuerto de Barajas en protesta por la externalización de los servicios que prevé realizar el organismo público, informaron fuentes sindicales y del aeropuerto.

Los empleados, que se concentraron con el lema 'No externalizaciones, no subrogaciones', se trasladaron hacia las 10 horas al exterior de la terminal 2, donde colocaron bancos y carros de equipaje para impedir el tráfico de vehículos.

Los trabajadores hicieron coincidir el corte con la visita a las obras de ampliación del aeropuerto del presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Según el sindicato USO, no se convocó ninguna manifestación, sino que fue una protesta espontánea en el tiempo de desayuno de los trabajadores. Estas fuentes apuntaron que este tipo de acciones 'se van a repetir' sin precisar las fechas futuras.

La coordinadora sindical de AENA, que agrupa a UGT, CC OO y USO ha convocado siete jornadas de paro, al conocer que el organismo público sólo cuenta 'con un tercio de la plantilla actual' para formar parte del núcleo de negocio. La convocatoria es para los días 5, 7, 9 y 12 de marzo y 2, 7 y 11 de abril.

Según el documento que hizo llegar AENA a los sindicatos, el resto de las tareas 'son susceptibles de externalización', lo que representaría 'el riesgo de subrogación a otras empresas o la pérdida de empleo de varios miles de trabajadores de la red aeroportuaria', según el comité de empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_