_
_
_
_
_
'caso Parmalat'

Tanzi implica a Berlusconi y Prodi en el 'caso Parmalat'

El fundador del grupo italiano Parmalat, Calisto Tanzi, en prisión acusado de fraude en la suspensión de pagos de la empresa láctea, ha implicado en la crisis del grupo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, entre otros políticos.

Según el diario La Repubblica, Tanzi ha declarado a los fiscales que creó una red de decenas de políticos que recibieron fondos de la sociedad durante 20 años para protegerla y beneficiarse de decisiones públicas. El ex propietario de Parmalat dedicaba dos o tres millones de euros al año a 'financiar las actividades de los políticos, las campañas electorales, los periódicos y diversos eventos'.

El diario cita el caso de la financiación del holding Fininvest, que controla el grupo de publicidad Publitalia y tres canales de televisión, de Silvio Berlusconi, cuando el entonces empresario decidió dar el salto a la política en 1994. 'Se incrementó el dinero destinado a la publicidad a favor de los canales de televisión de Berlusconi y en detrimento de la televisión pública RAI', explicó Tanzi, quien asegura que Berlusconi estaba al tanto de la crisis de la empresa.

El ex presidente del grupo declaró que participó en la ampliación de capital de la sociedad Nomisma, dedicada a estudios económicos y promovida por Romano Prodi. 'Esperaba cierto comportamiento de Prodi en Bruselas', añadió Tanzi.

Entro otros políticos, Tanzi citó también al vicepresidente del Gobierno, Gianfranco Fini; el ex jefe de Estado, Oscar Luigi Scalfaro; el ex presidente del Consejo Lamberto Dini; el ministro de Agricultura Gianni Alemanno, y el presidente del mayor partido de la oposición Massimo D'Alema. Asimismo financió, según dijo, a periódicos como Informazióne, Il Foglio y Il Manifesto.

Posible ayuda de la UE

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, se reunió ayer con los sindicatos agrícolas italianos, a los que indicó que está examinando las ayudas que existen para compensar a los productores afectados por la crisis que no hayan cobrado el pago de la leche.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_