_
_
_
_
_
Huelgas

Convocados siete días de huelga en los aeropuertos

La coordinadora sindical de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que agrupa a los sindicatos UGT, CC OO y USO, ha convocado siete jornadas de huelga durante los meses de marzo y abril en los 47 aeropuertos españoles, en protesta contra la externalización de servicios aeroportuarios.

En un documento remitido a la Dirección General de Trabajo, los sindicatos informan que la convocatoria se llevará a efecto los días 5, 7, 9 y 12 de marzo, así como los días 2, 7 y 11 de abril. Las huelgas convocadas en el mes de marzo se efectuarán de forma intermitente a lo largo de los días señalados, mientras que los paros convocados para abril serán jornadas completas.

Al margen de estas jornadas de huelga, los sindicatos han convocado una 'movilización informativa' para hoy en el aeropuerto de Barajas, coincidiendo con la visita que realizará el presidente del Gobierno, José María Aznar, con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto. De acuerdo con los sindicatos, 'AENA ha propuesto un modelo de explotación de actividades que garantiza la externalización de un 90% de las ocupaciones vigentes en el convenio y que afectará al 70% de los trabajadores de AENA'.

Entre otros, AENA ha comunicado a los sindicatos que externalizará los servicios de mantenimiento, sanidad, gestión administrativa de recursos humanos excepto operaciones y redes, gestión de parkings y climatización. Asimismo, el ente gestor de los aeropuertos está estudiando externalizar áreas como la seguridad en expedición de tarjetas, calidad de medio ambiente y extinción de incendios. En conclusión, y de concretarse finalmente estas propuestas, AENA tan sólo asumiría directamente la gestión comercial, infraestructuras y las operaciones aeroportuarias y de navegación aérea.

Al mismo tiempo, AENA ha convocado para este año 806 puestos de trabajo fijo en todos los aeropuertos de su red. El ente público asegura que 'las plazas ofertadas para el año en curso superan las de ejercicios anteriores'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_