_
_
_
_
_
Resultados

TPI reparte la caja entre sus socios y duplica el dividendo

TPI dio ayer una doble sorpresa a sus accionistas. Los resultados de 2003 han superado las previsiones y el dividendo para este año se multiplica por más de dos. Serán 92,06 millones los que repartirá entre sus socios y Telefónica, como accionista mayoritario, se llevará 55 millones.

TPI anunció ayer un drástico cambio en su política de dividendos. La filial de Telefónica editora de las Páginas Amarillas ha decidido tirar de la caja y destinar a sus accionistas 92,06 millones de euros, una cifra que supera el beneficio neto registrado el año pasado y que multiplica por más de dos la última remuneración pagada.

La decisión de TPI se ha basado en dos factores. Los buenos resultados conseguidos han alentado el cambio, pero la clave ha sido el exceso de tesorería. A diferencia de otros ejercicios, la filial de Telefónica no destinó el año pasado su caja a adquisiciones ni a cuantiosas inversiones, así que ha decidido repartirla entre los inversores.

De los 92 millones de dividendo, 62,5 millones se cargarán contra beneficios y el resto se retirará de las reservas de libre disposición. El resultado es una remuneración por título de 0,25 euros, que supone una rentabilidad por dividendo del 4,9% sobre la cotización del miércoles.

Los accionistas recibieron ayer con entusiasmo la noticia, pero uno de ellos se beneficiará por encima del resto: Telefónica. La matriz de TPI tiene el 59,868% de su filial y esta posesión le reportará más de 55 millones.

La noticia de la remuneración opacó en parte el anuncio de unos resultados de 2003 mejores de los previstos. TPI ganó 90,06 millones, lo que supone un crecimiento del 19,4%. Ello fue posible gracias a la fortaleza de los ingresos, que resistieron la crisis publicitaria y la caída de algunas divisas, y una fuerte contención del gasto. España sigue siendo el motor de los resultados y aporta el 78% de los ingresos.

La cotización se dispara en Bolsa un 7,5%

De menos a más, pero siempre en sentido ascendente. Así se desarrolló ayer la jornada bursátil para TPI, que se disparó en Bolsa un 7,5% y cotiza en los máximos de más de dos años y medio. La subida es la mayor en un año y la explicación está en el dividendo. 'Es la mejor manera en la que pueden utilizar la caja', aseguraba ayer Glen Chapman, de Ibersecurities, a Bloomberg.Hace unos años, sin embargo, la decisión de TPI no hubiera merecido ese comentario. Era el momento en que se primaba las inversiones en crecimiento y se penalizaba el exceso de caja, ya que sólo significaba falta de ideas para aumentar de tamaño. Ahora las cosas han cambiado y las compañías muestran el dividendo como constatación de su fortaleza financiera y su facilidad para generar caja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_