_
_
_
_
_
Cuentas anuales

Gas Natural comprará dos distribuidoras en Italia y entrará en Francia

Beneficios -29,5%

Ventas +3,4%%

Gas Natural prevé adquirir dos distribuidoras de gas en Italia para completar la reciente compra de la sociedad siciliana Brancato, que ha aportado 93.000 clientes. El grupo cuenta con una operadora propia en Italia desde 2002, pero pretende acelerar el crecimiento a través de compras para alcanzar los 300.000 clientes a finales de este año. Además, estudia dos emplazamientos en Italia para instalar una planta regasificadora.

El interés de la compañía que preside Antoni Brufau por Italia se enmarca en la estrategia de potenciar la actividad en la zona mediterránea. De esta forma, ultima su entrada en Francia, a través de la instalación de una sociedad comercializadora propia. En este caso, la compañía pretende abastecer el mercado galo con gas proveniente de Noruega. Grecia es otro país preferente, por el que ya se ha presentado a la privatización de la compañía pública Depa.

Por otra parte, Gas Natural está interesada en estudiar la compra de activos de la quebrada Enron en los mercados latinoamericanos. Por el momento se ha adjudicado sus participaciones en Puerto Rico y Brasil.

El grupo presentó ayer los resultados de 2003, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 568,5 millones de euros, un 10% más si se comparan datos homogéneos, tras la desinversión del 59% de Enagás en junio de 2002. Sin estas salvedades, el resultado neto registró una caída del 29,5% sobre 2002.

La cifra de negocios fue 5.628 millones, con un incremento del 3,4%. La compañía ha compensado la disminución del 52% de las ventas de gas en el sector industrial español con el aumento del 38% de los servicios de acceso de terceros a la red. El grupo incorporó 645.000 clientes nuevos.

En el sector eléctrico, la compañía ha conseguido una cuota del 5% en comercialización. Las inversiones sumaron 1.361,3 millones. El endeudamiento neto a 31 de diciembre pasado ascendía a 1.869,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_