_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

El Tribunal de la UE estudiará el recurso de Bruselas contra el Ecofin

El presidente del Tribunal de la Unión Europea, Vassilios Skouris, ha aceptado hoy aplicar el proceso simplificado para el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra la suspensión, decidida por el Consejo Ecofin, de los procedimientos contra Francia y Alemania por haber superado el techo del 3% de déficit que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "El tema sobre el que trata el presente asunto debe, en interés de un buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria, ser resuelto en el menor plazo posible", señaló el Tribunal en un comunicado.

Asimismo, apunta que el recurso tendrá un procedimiento acelerado, lo que según la Comisión, permitirá evitar los riesgos de un eventual procedimiento normal, y además, no afecta a los intereses del Consejo, ya que no prejuzga en nada la solución del recurso.

La Comisión Europea decidió el 13 de enero denunciar ante el Tribunal de Luxemburgo "la forma jurídica y la validez" de la polémica decisión tomada por el Ecofin el 25 de noviembre, que puso en suspensión el Pacto de Estabilidad. Bruselas quiere un procedimiento acelerado "para restablecer la seguridad jurídica", ya que las conclusiones del Ecofin tienen "incidencias políticas que tocan al corazón mismo del proceso de integración de Europa". En concreto, reprocha a los ministros de Economía adoptar conclusiones no vinculantes en lugar de tomar una decisión con efectos jurídicos precisos.

La reforma del Pacto no se tocará hasta primavera

La Comisión Europea ha decidido retrasar hasta primavera la presentación de su propuesta sobre el fortalecimiento de la economía comunitaria, que puede suponer cambios en los reglamentos de Pacto de Estabilidad y Crecimiento.Bruselas tendrá en cuenta "las experiencias de los últimos cinco años de la Unión económica y monetaria" para hacer nuevas propuestas sobre cómo se puede fortalecer en el futuro la gobernanza económica, según ha puntualizado un portavoz.

Bruselas estudia el miércoles los planes de estabilidad actualizados

La Comisión Europa presentará la próxima semana su opinión sobre el programa actualizado de estabilidad de España (2003-2007) y otros tres países miembros de la Eurozona, adelantó hoy el portavoz de la CE, Reijo Kemppinen. El Ejecutivo comunitario comenzó a emitir a finales de enero sus recomendaciones anuales sobre la actualización de los programas de estabilidad nacionales (para los miembros de la Eurozona) o de convergencia (para los demás socios de la UE). En su reunión, la Comisión Europea aprobará los dictámenes relativos a España, Alemania, Bélgica y Portugal, tras lo que pasarán a debate del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin). El Gobierno español aprobó el 9 de enero la actualización del suyo, que ha sido presentado a la Comisión Europea y prevé un aumento sostenido del PIB del 3% anual hasta 2007, así como un superávit creciente de las cuentas públicas entre 2005 y 2007, desde el 0,1% al 0,3% del PIB.

Más información

Archivado En

_
_