_
_
_
_
_
IPC

Las rebajas reducen la inflación al 2,3% en enero, la tasa más baja en cinco años

El índice de precios al consumo bajó siete décimas en enero, lo que deja la evolución de los últimos 12 meses en el 2,3%, frente al 2,6% con que cerró 2003. Los descensos obedecieron principalmente a las rebajas, que dan un respiro al IPC al marcar la tasa interanual más baja desde julio de 1999.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,7% en enero, lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 2,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos más inflacionistas fueron Transporte -penalizado por la subida de carburantes y automóviles- y Vivienda, cuyos precios repuntaron un 0,7%; Alimentos, que subieron un 0,5%; y Hoteles, cafes y restaurantes, con un incremento del 0,6%. Por contra, bajaron Vestido y calzado, un 11% por el efecto de las rebajas, y la partida de Ocio y Cultura (-1,4%). El capítulo de Comunicaciones también cayó, un 1,6%, gracias a que en este año no han subido las tarifas telefónicas.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, descendió el mes pasado el 1%, con lo que la tasa interanual se colocó en la misma tasa que la general, el 2,3%, frente al 2,5% con que cerró 2003. El INE también hizo público el IPC Armonizado, que descendió ocho décimas en enero y se situó también en el 2,3% en tasa interanual. El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, auguró esta misma semana que los precios mantendrán este año la tendencia bajista que iniciaron en 2003 y pronosticó que, antes de junio, la inflación se situará en el 2,5% o por debajo de esta tasa.

El pescado, lo más caro

Por componentes de los grupos, los encarecimientos que más influyeron en el IPC de enero fueron los del pescado (+3,5%), pan (+1,6%), leche (+1%), agua mineral, refrescos y zumos (+1,3%), seguros (+3,3%), restaurantes, bares y cafeterías (+0,7%), electricidad (+1,4%) y automóviles (+0,6%). Por el contrario, los abaratamientos con más peso fueron los de vestido (-12%), calzado (-8,3%), viajes organizados (-6,3%), artículos textiles para el hogar (-4,1%), complementos y reparaciones de prendas (-6,4%) y muebles (-1%).

En los últimos doce meses, según datos del INE, el grupo de la enseñanza acumula un aumento de sus precios del 4,5%, el de hoteles cafés y restaurantes del 4,1%, el de alimentos y bebidas no alcohólicas del 4%, y el de otros bienes y servicios del 3,3%. Asimismo, el de bebidas alcohólicas y tabaco y el de vivienda acumulan, en los últimos doce meses un encarecimiento del 2,8%, mientras que los demás aumentos se sitúan por debajo del 2%.

La Rioja y Navarra, las menos inflacionistas

El IPC bajó el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra y La Rioja, con descensos del 1,1% y 1%, respectivamente. Además los precios también bajaron significativamente en Ceuta (-1,3 %) y Melilla (-1,2%). En los últimos doce meses, la tasa de inflación más alta correspondió a Murcia (2,9%), seguida de Cataluña (2,8%); y Asturias, Madrid y País Vasco, con un 2,4% en las tres. Por el contrario, las menos inflacionistas en los últimos doce meses fueron Canarias (1,7%), seguida de Baleares, Castilla y León y Extremadura, todas ellas con un 1,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_