_
_
_
_
_
Reacción

El optimismo de Greenspan impulsa las Bolsas y dispara el euro frente al dólar

Greenspan ha dado alas a la moneda única al defender un dólar débil como fórmula para paliar el déficit. El euro se intercambiaba a 1,2818 unidades, muy próximo a niveles históricos. El Ibex cerró en el nivel más alto del año al subir un 0,31%.

Dos caras de una misma moneda. El mercado ha ilustrado esta semana las dos vertientes del mismo hecho: la depreciación del dólar o la revalorización del euro. Si la esperada reunión del G-7 el fin de semana pasó sin pena ni gloria entre los inversores ante la falta de definición, ayer Greenspan daba en el clavo.

El presidente de la Reserva Federal defendió en su declaración ante el Congreso y el Senado la depreciación del billete verde frente a la moneda única porque 'debería ayudar eventualmente a recortar el déficit de cuenta corriente que arrastra la economía estadounidense'.

Las palabras calaron de lleno en el mercado de divisas y el euro que había estado lineal durante la jornada escaló hasta 1,2838 dólares, muy próximo a los máximos históricos (1,2898 unidades dólar). A última hora de negociación la paridad se colocó en 1,2818 unidades tras una subida del 1,16%.

Deutsche Bank considera que el alza de la moneda única todavía no ha tenido un gran impacto

El Deutsche Bank también se mostró ayer a favor de la fortaleza del euro al conocerse que las exportaciones alemanas subieron en 2003 a 661.600 millones de euros (+1,6%), que supone un nuevo récord. A juicio de la entidad, esta cifra demuestra que la fuerte depreciación de la moneda todavía no ha tenido una influencia negativa considerable en la capacidad exportadora y en el crecimiento de la economía alemana.

El discurso de Greenspan también hizo de palanca para las Bolsas europeas, que se encontraban en pérdidas. El Euro Stoxx pasó de perder un 0,15% a terminar con un avance del 0,34%. El Ibex subió, un 0,31%; porcentaje discreto pero suficiente para marcar el tercer máximo anual consecutivo. El índice llegó a registrar una caída del 0,65% en el peor momento. El Dax y el Cac avanzaron el 0,28% y 0,26%.

Los inversores mostraron así su lado más optimista al conocer de la mano de Greenspan que la economía estadounidense tiene el camino despejado para proseguir con su recuperación. El presidente de la Reserva Federal situó el crecimiento para este año entre el 4,5% y 5% y aseguró ser 'paciente' con la subida de los tipos de interés, aunque reconoció que no podrán mantenerse en el 1% de forma indefinida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_