_
_
_
_
_
Ocio

Comcast anuncia su intención de comprar Disney por 51.000 millones

Comcast, líder en EE UU de la televisión por cable, ha lanzado una oferta hostil e informal para comprar Walt Disney, que ha sido rotundamente rechazada por su presidente. Supone un canje de 0,78 acciones por cada una de las del gigante de la animación, con una prima del 10% respecto del cierre de ayer, y la asunción de su deuda, lo que eleva la operación a 51.000 millones de euros.

La mayor operadora de televisión por cable de Estados Unidos, Comcast Corporation, ha anunciado mediante un comunicado el lanzamiento de una oferta incial de compra por los míticos estudios Disney de animación. Si la operación prospera, Comcast se convertiría en la mayor compañía de medios de comunicación y ocio del mundo y que integraría, además de los estudios Disney, la cadena de televisión ABC, la de deportes ESPN, los parques temáticos y la red de clientes de Comcast, más de 21 millones de abonados.

La propuesta de Comcast ofrece un intercambio accionarial por el que se canjearían 0,78 acciones de la operadora de cable por cada una de Disney, lo que reprenta una prima del 10% sobre los precios de cierre en bolsa del gigante de la animación. En total valoraría los estudios en 51.000 millones (66.000 millones de dólares). "Es una oportunidad única para que los accionistas de Comcast y de Disney creen un gigante del mundo del ocio", ha asegurado el director general de la compañía de cable, Brian Roberts, citado en un comunicado.

En la carta enviada por Roberts a Michael Eisner, actual presidente de Disney, ofrece también a asumir la deuda de casi 12.000 millones de dólares de la compañía y una prima a los accionistas de Disney de 5.000 millones de dólares adicionales. Ante la rotunda negativa de Eisner a entrar en negociaciones de ningún tipo, Roberts ya ha advertido de que "hará directamente una oferta pública", que los analistas aseguran irá acompañada de una mejora en las condiciones económicas.

Más información
¦bull; Todo sobre WALT DISNEY
¦bull; Consulte la evolución de COMCAST en bolsa

Ante el primer acercamiento de Comcast, Disney ha creído oportuno adelantar que, en su primer trimestre fiscal cerrado en diciembre de 2003, sus ganancias netas ascendieron a 688 millones de dólares, frente a los exiguos 36 millones de igual periodo el año precedente. La facturación en su división de estudios cinematográficos, con éxitos como Piratas del Caribe o Buscando a Nemo permitió a la compañía rebasar las expectativas y obtener un volumen de ingresos de 8.500 millones de dólares.

Una crisis anunciada

Los estudios Disney no están pasando por su mejor momento, ya que han sufrido un duro golpe al romper las negociaciones para prorrogar su colaboración con Pixar, compañía pionera en animación por ordenador y responsable de películas como Toy Story o Buscando a Nemo. En los últimos meses han comunicado, además, la clausura de sus estudios de animación en Florida, Tokio y París, además de una drástica reducción de plantilla en su sede principal en Burbank (California).

Estos cierres se unen a las protestas expresadas por Roy Disney, sobrino del creador de los estudios y el único miembro de la familia que quedaba en la junta de la compañía. Roy Disney presentó su dimisión a finales del año pasado y se ha quejado en varias ocasiones al actual presidente, Michael Eisner, por su mala gestión. El enfrentamiento se produjo por dos motivos: por fracasar en el intento de situar la red de televisión ABC en el número uno y el relegar a un segundo plano a los socios creativos. A todo esto se ha unido la polémica decisión de abandonar el negocio de los parques temáticos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_