_
_
_
_
_
Motor

Nissan y el Mégane elevan el 27% el beneficio de Renault

Nissan aportó 1.705 millones a la zona baja de la cuenta en el capítulo de sociedades puestas en equivalencia, merced al 44% del capital que controla el grupo galo en el nipón. No fue ésta la única participada que colaboró con los buenos resultados. AB Volvo, fabricante de automóviles del cual Renault es principal accionista con el 20%, puso otros 175 millones. La Bolsa recibió estos datos con un alza del 1,8% en Bolsa

Renault no sólo dependió de sus participadas para incrementar el resultado. Las ventas totales alcanzaron los 35.535 millones, con un incremento del 3,1%, y eso que la matriculación de nuevas unidades cayó un ligero 0,7%, hasta 2,38 millones de coches, sobre todo por el mal comportamiento del mercado doméstico y por la primera parte del ejercicio. En el mercado automovilístico europeo -que bajó un 1,6%-, el grupo conservó su puesto de primera marca en turismos y en vehículos utilitarios con cuotas de mercado del 10,6 y 15,1%, respectivamente. En todo el mundo, de cada 100 coches que circulan, 4,1 son de Renault. Sin embargo, el margen de explotación de Renault bajó un 5,5% en 2003 sobre el año anterior, hasta los 1.402 millones, si bien subió en el segundo semestre con respecto al primero, gracias al 'éxito de nuevos modelos'.

Buena parte de la culpa de esta caída del margen de explotación la tuvo el tipo de cambio. Renault, como otros fabricantes, sufrió el efecto de la apreciación del euro, lo que encareció las exportaciones. Según cálculos del grupo, con cada euro que se aprecia, se restan 33 millones del margen de explotación.

Ayer, el presidente de la compañía, Louis Schweitzer, destacó el comportamiento del mercado español, que se ha convertido en el tercero para Renault, por detrás de Francia y Alemania.

Previsiones. El grupo prevé una mejoría en margen, beneficio y ventas

El grupo prevé mejorar este año su margen operacional del 3,7% con que finalizó 2003 hasta un 4,5% este año.Renault espera ganar más dinero en 2004 si bien rehuyó facilitar cifra alguna.El Mégane fue el coche más vendido en Francia, España, Bélgica y Portugal, y uno de los tres primeros en el Reino Unido, Holanda, Italia, Suiza y Austria.Fuera de Europa occidental, el grupo vendió el 9% más por el 'dinamismo' de Europa central, oriental y ruso.El gran competidor europeo, Volkswagen, anunció que el beneficio operativo se había reducido a la mitad en 2003.El grupo PSA, que engloba a Citroën y a Peugeot, presenta resultados hoy. 10 analistas encuestados por Bloomberg prevén una caída del 20% en el beneficio neto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_