_
_
_
_
_
Naviera

Izar se une a navieros internacionales para optar a ocho buques de gas para Qatar

En Izar no pierden la esperanza para intentar mejorar su complicada situación. El grupo se ha aliado con cuatro navieros internacionales para optar a la construcción de ocho buques de transporte de gas natural para Qatar Gas, un negocio de 1.400 millones de euros.

El dinamismo en el mercado de construcción de buques de transporte de gas natural puede suponer un balón de oxigeno para Izar, según asegura su consejera delegada, Esther Rituerto.

El grupo público, que no ha contratado ningún barco desde hace más de año y medio en su división civil, aspira a conseguir parte del mayor contrato de fabricación de buques gaseros puesto en el mercado mundial por Qatar Gas, compañía que cuenta con ingentes reservas de gas.

La ejecución del contrato se divide en varias fases. En la primera salen a concurso la fabricación de ocho buques de 145.000 metros cúbicos de capacidad de transporte de gas.

En la segunda, en la que el grupo Izar es uno de los astilleros preseleccionados, saldrían a subasta la construcción de otros ocho buques de 215.000 metros cúbicos. Y, en una tercera, Qatar Gas podría aumentar su petición hasta un total de 26 barcos gaseros. Fuentes del sector aseguran que entre los aliados de Izar se encontrarían las compañías noruegas Golar y Bergensen, la danesa AP Möller y la belga Exmar. En este grupo podría incluirse a la también noruega Knutsen, que ya ha construido un gasero en Izar.

En el concurso realizado por Qatar Gas, todavía sin adjudicar, se han quedado descolgadas las españolas F. Tapias y Elcano. El objetivo es difícil. Pero la consejero delegada de Izar es optimista.

La compañía, junto con la coreana Samsung, ha recibido el encargo de la norteamericana Conoco, con intereses en el petróleo y gas, para realizar las primeras labores de ingeniería con el objetivo de construir un buque de 215.000 metros cúbicos. Conoco, en principio, tiene previsto operar seis buques.

Moderación salarial para reducir costes

En un ambiente de confrontación entre empresa y sindicatos, escenificados en ciertos desórdenes públicos protagonizados por parte de los trabajadores de algunas de las factorías de Izar, Esther Rituerto, en la fotografía, redobla su mensaje para conseguir un arbitraje que permita acercar posturas y aprobar un convenio para garantizar el futuro de la compañía. 'No podemos incrementar más los costes y la oferta que nos proponen supone aumentar un 1,5% el precio de cada barco'. A la vez apuesta por intensificar la política comercial y concentrar esfuerzos para reducir costes internos y de compras. Mientras, el expediente de regulación de empleo temporal, está en la mesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_