_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola logra el mayor beneficio de su historia

Iberdrola consiguió el año pasado un beneficio neto de 1.060 millones de euros, un 10% por encima de 2002. La segunda compañía eléctrica se anotó un excelente ejercicio, en el que el resultado operativo creció un 16% y la producción, un 20%. Iberdrola ha ampliado su plan estratégico hasta 2008, con unas inversiones previstas de 8.600 millones, mayoritariamente en España. La compañía mantiene su posición firme a favor de Kioto.

En línea con todas las previsiones, Iberdrola superó en 2003, por primera vez en su historia, los mil millones de beneficio neto (exactamente, 1.060 millones), lo que supuso un crecimiento del 10,1% respecto al año anterior. La compañía atribuye este resultado 'al crecimiento del negocio en España y en Latinoamérica impulsado por el aumento de la producción y la mejora de la eficiencia operativa'.

Así, la producción total creció un 20%, aunque la cifra de negocio, 9.488 millones de euros, fue un 1,1% inferior por la evolución de los precios del mercado mayorista de generación. En este apartado destaca el incremento en un 147% de la cifra de negocio de las renovables. No obstante, la eléctrica considera que dicha reducción no ha influido en sus resultados operativos: el cash flow aumentó un 12,7%, hasta alcanzar 1.811,7 millones; el Ebitda subió un 9,1%, un total de 2.617 millones y el beneficio operativo lo hizo en un 16%,6%, hasta 1.823 millones. A esta mejora ha contribuido la reducción de los costes de aprovisionamiento y la contención de los gastos operativos netos, que aumentaron sólo un 2,8%.

Gracias a las inversiones acometidas en centrales de ciclo combinado, el mix de producción de la empresa se está transformando: entre 2002 y 2003 la producción de ciclos combinado pasó del 8% al 16%; y, en el otro extremo, la de carbón descendió del 13% al 8%. Para la compañía, la flexibilidad de su parque generador quedó reflejada en el aumento en la utilización de los ciclos combinados, que representan ya un 7% de la producción total en España, el crecimiento de la producción con renovables en un 80,5% y el 'significativo' incremento de la generación hidráulica, de un 105,3%. De este modo, el gas comenzó a reemplazar parcialmente la producción con carbón.

La producción con ciclos combinados pasa del 8% al 16%

Cambio de estructura

Este cambio en la estructura de producción ha permitido a Iberdrola una reducción de los costes de aprovisionamiento del negocio, que cayeron un 28,5%. Su cuota de mercado de producción pasó del 28,3% al 30,8%.

Desde el comienzo de su plan estratégico en 2001, Iberdrola ha sumado 5.240 nuevos MW, con lo que gestiona ya un total de 24.000 MW. En cuanto a las inversiones, desde 2001 ha acometido proyectos por 5.211 millones (2.629 millones el año pasado). El grupo que preside Íñigo de Oriol anunció ayer una ampliación de su plan estratégico hasta 2008. En cinco años, prevé invertir 8.600 millones, con lo que las inversiones entre 2001 y ese horizonte sumaría 16.200 millones, un 73% en España.

A pesar de las fuertes inversiones, la eléctrica logró reducir su deuda neta en 309 millones, hasta 10.378,5 millones, así como su ratio de apalancamiento, que se situó en un 55,8% frente al 57,1% de 2002. En cuanto al negocio internacional, México se consolidó como el área que aportó un mayor porcentaje de la cifra de negocio, el 56,7%.

Tras el acuerdo con el Gobierno portugués para cambiar el 4% de Galp por activos de gas en el país vecino, y preguntado por el 5% que aún tiene en EDP, el consejero delegado de Iberdola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que esta participación 'está en el frigorífico'. En la presentación pública de los resultados anuales, Sánchez Galán reiteró la posición de la compañía a favor de la directiva europea sobre el Protocolo de Kioto: que el sector eléctrico tiene 'capacidad significativa de reducción de emisiones de CO2', mediante la sustitución de parte la producción de carbón por ciclos combinados. Porque, 'no se puede perjudicar a las empresas que han invertido en nueva capacidad limpia' mientras otros 'no lo hacían o lo hacían en otros países', en alusión a Endesa.

El consejero delegado de Iberdrola arremetió contra 'la tarifa con triple subvención': la moratoria nuclear, los CTC y los derechos gratuitos de contaminación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_