_
_
_
_
_
Presupuestos

La UE ajusta su presupuesto, pero los contribuyentes exigen más recortes

La CE propuso ayer un Presupuesto contenido para el periodo 2007-2013, con un gasto anual de sólo el 1,14% del PIB comunitario. Los populares europeos consideran satisfactorias unas cifras que para los socialistas son claramente insuficientes. Los Estados contribuyentes exigen aún más recortes.

La batalla sobre los futuros Presupuestos de la Unión Europea vivió ayer la primera escaramuza en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La Comisión Europea, tras un debate interno más breve de lo esperado, aprobó por consenso su proyecto presupuestario para el periodo 2007-2013.

El documento, presentado de inmediato a los parlamentarios, aboga por mantener el gasto por debajo del límite fijado actualmente (1,27% del PIB o 1,24% en términos de renta bruta). Y sólo en 2008, cuando la UE contará con 27 miembros si el ingreso de Rumania y Bulgaria sigue el calendario previsto, se roza el límite pactado.

Aun así, los países contribuyentes exigen más recortes. Suecia, que junto a Alemania, Francia y Reino Unido, defiende que se congele el gasto en torno al 1% del PIE comunitario, se apresuró ayer a descalificar la propuesta de la CE como 'irracionalmente elevada'. El gasto en 2007, primer ejercicio del marco presupuestario presentado, ascendería a 124.600 millones de euros, es decir, un 9% más que en 2006, último año del actual marco. La propuesta eleva ligeramente el gasto durante los siete años que cubre, hasta alcanzar 143.100 millones en 2013, un 15% más que al comienzo.

Estas cifras, según la comisaria europea Loyola de Palacio, 'permitirán hacer frente a las necesidades de 12 nuevos Estados y garantizarán una transición fluida a las regiones que hubieran perdido fondos por el efecto estadístico'. Entre estas últimas pueden encontrarse Murcia y Asturias.

Gerardo Galeote, del Grupo parlamentario Popular, aseguró que 'las regiones españolas menos desarrolladas seguirán recibiendo los apoyos comunitarios necesarios'.

Para Joan Colom, del Grupo Socialista, 'la Comisión empieza la casa por el tejado'. 'Parece que se parta de la definición a priori de un techo presupuestario y luego se trate de incluir todo lo que se piensa que debe hacer la Unión'.

Vuelco. El gasto en fondos regionales superará por primera vez al agrícola

La congelación del gasto agrícola aprobada por los Quince a finales de 2002 permitirá que, según la propuesta de la CE presentada ayer, el gasto en fondos estructurales sea la partida superior del presupuesto comunitario.El ingreso de 10 nuevos socios con una renta muy inferior a la media de la UE ya obligará a doblar este mismo año el fondo de cohesión (hasta 5.682 millones).Entre 2007 y 2013, la Comisión propone destinar 345.000 millones de euros a fondos regionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_