_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP bajará un 10% la oferta de crudo para sujetar los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer en Argel un fuerte recorte de más del 10% de su oferta real de crudo, estimada en más de 26 millones de barriles diarios, hasta dejarla en 23,5 millones a partir del próximo 1 de abril.

Así lo confirmaron ayer los ministros de los 11 países que integran la OPEP en una reunión extraordinaria centrada en el temor a un desplome de los precios el próximo trimestre y la devaluación del dólar frente al euro y al yen.

Mientras que la reducción pactada es de un millón de barriles al día con respecto a las cuotas de producción vigentes, que en la actualidad suman un total de 24,5 millones, alcanza al menos los 2,5 millones respecto a la oferta real de la organización, pues sus miembros superan actualmente esos límites fijados en un volumen que sitúan entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios.

Así, con el compromiso suscrito ayer todos deberán comenzar inmediatamente a retirar del mercado esa 'sobreproducción' para llegar a las cuotas establecidas en abril, con los que la reducción total acordada se sitúa entre 2,5 y 3 millones de barriles o entre el 10,2% y el 12,7% de la actual producción real de la organización. 'Es un gran recorte, hemos tomado la decisión de comenzar a ponerlo en práctica a partir de ahora mismo porque necesitamos unos 40 días para bajar el bombeo hasta el nivel establecido', según explicó el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, anfitrión de la reunión.

Los analistas han acogido la decisión de la organización con sorpresa por lo drástico del recorte

'Si los precios suben demasiado, aumentaremos la producción, pero por el momento no nos arriesgamos a que los precios bajen. Eso es lo más importante', respondió Jelil a Efe al ser preguntado si la medida adoptada no amenaza con originar un fuerte encarecimiento del crudo.

Dólar débil

Por su parte, su colega venezolano, Rafael Ramírez, subrayó que el acuerdo fue adoptado por consenso y apoyado por todos los países miembros para evitar que el descenso de la demanda previsto para el próximo trimestre cause una fuerte caída de los precios.

Ante la pérdida de valor adquisitivo que sufren los países productores de crudo por la devaluación del dólar, Ramírez señaló que actualmente 'preferimos los precios en la parte alta de la banda, que oscila entre 22 y 28 dólares'. Además, 'la especulación en el mercado del petróleo está añadiendo entre dos y tres dólares al precio del crudo y la debilidad del dólar añade una prima similar', añadió Ramírez. 'Mientras los productores de petróleo no pueden tomar medidas directas para apoyar el dólar, nosotros podemos al menos minimizar el impacto de su devaluación, asegurando que los precios del crudo permanezcan en niveles razonables', dijo, por su parte, Purnomo Yusgiantoro, ministro de Indonesia y presidente de turno de la OPEP.

En opinión de los analistas, esta drástica reducción superior al 10% ha sido una sorpresa, ya que los expertos esperaban que ayer se decretara la eliminación de la sobreproducción y se pospusiera hasta el 31 de marzo, fecha de la próxima reunión, el recorte de cuotas.

El 'brent' alcanza los 30 dólares

Los precios del petróleo registraron ayer sensibles incrementos en los mercados internacionales nada más conocerse la decisión de la OPEP de recortar su producción en un millón de barriles a partir del próximo 1 de abril.El crudo tipo brent subió 90 centavos, hasta situarse en 30 dólares por barril, mientras que la cotización del crudo de referencia para el mercado norteamericano también aumentó ayer 58 centavos, hasta alcanzar los 33,41 dólares por barril.'Los mercados descontaron el recorte durante toda la semana pasada y a partir de ahora comenzarán a subir', dijo el analista Edward Meir, de Man Energy.Sin embargo, Meir agregó que el potencial al alza es, en cierta medida, limitado. 'No hay realmente mucho que avanzar', dijo y subrayó que los precios están todavía cerca del máximo de su alza invernal de seis dólares por barril.En este sentido, los analistas mostraron su escepticismo acerca de los efectos del recorte y, en especial, de cómo iba a llevarse éste a cabo, ya que a la reducción de un millón de barriles acordada ayer, se suma la decisión de eliminar la sobre producción actual, que asciende a 2,5 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_