_
_
_
_
_
Balance energético

Folgado calcula que la demanda eléctrica crece en España cinco veces más que en Europa

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha asegurado hoy que la demanda eléctrica ha aumentado en España durante los últimos seis u ocho años a un ritmo no inferior al 5%, frente a un aumento medio del 1% en Europa. Ante dicho incremento, que previsiblemente "se mantendrá en el futuro", apuntó en Zamora la necesidad de procurar "una creciente participación de las fuentes de energía renovables y de la generación eficiente de los ciclos

combinados".

En opinión de Folgado, que asistió al Encuentro 2004 de medio ambiente y desarrollo sostenible, organizado por el Foro de la Nueva Economía, "cualquier política energética debe ser capaz de diseñar un modelo que haga compatibles esas mayores necesidades energéticas con la protección efectiva del medio ambiente". De hecho, aseguró que la apuesta por el desarrollo sostenible es compatible con la política de reducir del precio de la energía, uno de los más bajos de Europa, y de fomentar las energías renovables.

Entre las últimas medidas del Ejecutivo, destacó la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que permitirá reducir la factura energética en casi 13.000 millones entre este año y 2012. Actualmente, el Ministerio de Economía ultima el decreto de las primas del régimen especial (energías renovables y cogeneración) que incentivará aquellas fuentes de energía renovable que en la experiencia práctica se han desarrollado menos", como la solar. Advirtió, asimismo, que a las centrales térmicas de fuel y a las "obsoletas" de carbón "les queda poco futuro".

Protocolo de Kioto

El secretario de Estado de Energía y Pymes también ha anunciado que España cumple los plazos recogidos en el protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases que provocan el denominado efecto invernadero. El Gobierno, ha advertido, cumplirá los compromisos internacionales y para ello elabora un Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión.

El mencionado protocolo contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de seis gases que causan el efecto invernadero: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre. La UE tiene previsto que, a más tardar en 2005, se revisen los compromisos de cada país miembro para comprobar si se ajustan a lo establecido en Kioto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_