Ajustes accionariales

ACS eleva su participación en Abertis al 11,869%, tras comprar un 0,014% en el mercado

El grupo ACS ha elevado al 11,869% su participación en el grupo de concesión de infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones Abertis, según fuentes del mercado.

La compañía que preside Florentino Pérez ha adquirido en Bolsa un paquete de acciones representativas del 0,014% del capital social de la compañía que, a precios de mercado, supone una inversión de unos 671.700 euros. Esta inversión se suma a la de unos 1,98 millones que ejecutó a principios de mes, cuando se hizo con otro paquete de acciones de Abertis, representativas del 0,031%.

La participación de ACS en Abertis es resultado de sumar la del 11,320 por ciento que su participada Dragados controlaba en la concesionaria y la del 0,5% que la propia ACS tenía directamente. Tras la integración de Dragados, ésta reestructuró dicha participación, de forma que el grupo matriz cuenta ya con un 6,995% de Abertis y Dragados con 4,328%. El 0,546% restante figura en la sociedad de cartera Inversora de Infraestructuras en la que ACS mantenía su participación en la concesionaria.

ACS 36,14 -0,14%
ABERTIS 18,36 0,00%

El presidente del grupo, Florentino Pérez, ha manifestado en reiteradas ocasiones que uno de sus objetivos es elevar hasta el 20% su control de Abertis. En este sentido, un reciente estudio del banco de negocios Merril Lynch pronostica que ACS se hará "en un plazo de dos o tres años" con un 10% adicional, con lo que duplicará la participación del 11,8 actual y se equiparará con el 20% que detenta La Caixa.

El banco de negocio cifra en unos 600 millones esta eventual operación, que sus expertos avalan al asegurar que ACS, Abertis y La Caixa son socios "perfectos" para competir en el mercado de concesión de infraestructuras. La primera aporta la construcción, la segunda, la gestión de la concesión y la caja, la financiación.