_
_
_
_
_
Investigación

El FMI investigará el sistema italiano a raíz del 'caso Parmalat'

Las autoridades italianas han dado luz verde a una misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo objetivo será analizar el sistema financiero italiano y plantear propuestas para eliminar 'sus puntos débiles'.

La autorización a los inspectores de Washington llega en medio del impacto producido en Italia por la quiebra de Parmalat, tras descubrirse un agujero financiero de 14.500 millones de euros, así como el de Cirio, otro grupo alimentario.

Italia era, junto con EE UU, uno de los pocos países industrializados que todavía no habían abierto sus puertas a estas misiones del FMI, en colaboración con el Banco Mundial, que se iniciaron en 1999 por iniciativa del G-7, con el nombre de FSAP (siglas en inglés de programa de comprobación del sistema financiero).

Este programa está concebido para reforzar los sistemas financieros y 'desarrollar respuestas apropiadas' en el caso de crisis, en colaboración con Gobiernos e instituciones.

En el caso de Italia, el análisis afectará a las principales autoridades monetarias y financieras, como el ministerio de Economía, el Banco de Italia y la Consob (organismo de supervisión del mercado bursátil), para examinar el grado de transparencia del sistema financiero.

Según fuentes del Ministerio italiano de Economía, los representantes del FMI no llegarán a Italia hasta pasados unos meses y el informe tardará en completarse cerca de un año, como ha sucedido en otros países europeos.

Por otra parte, el Parlamento Europeo debatió ayer la necesidad de crear una autoridad europea para el registro de las agencias de calificación de riesgo crediticio que operen en Europa, con el objetivo de coordinar la información nacional y evitar escándalos financieros similares a Enron y Parmalat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_