_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP recorta la producción de crudo en un millón de barriles por la menor demanda

La OPEP se ha decantado hoy, en la reunión extraordinaria mantenida en Argel, por recortar la producción de crudo en un millón de barriles diarios, en principio vigente a partir de abril. Con ésta medida imprevista por los expertos y dos complementarias, el cártel pretende sostener los precios del crudo en una temporada de menor demanda, como es el segundo trimestre del año.

El Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión extraordinaria en Argel, ha decidido recortar la producción de crudo en un millón de barriles diarios a partir del 1 de abril. El cártel ha anunciado este medida y su previsión de reunirse el 31 de marzo para revisar el escenario.

Las decisiones de esta CXXIX conferencia ministerial han pillado por sorpresa a los analistas, que esperaban que quedaran intactos los niveles de producción en los actuales 24,5 millones de barriles diarios. La OPEP, sin embargo, ha sido consciente de la menor demanda de crudo prevista con la llegada de la primavera y de la necesidad de defender los precios en el segundo trimestre del año. Por lo pronto, si éstos cayeran por debajo de los 25 dólares, el presidente del cártel y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, podrá aplicar una bajada adicional de 700.000 barriles al día. No obstante, los precios se mantienen actualmente altos, por encima de los 28 dólares.

Asimismo, tal y como manifestaron ayer, los ministros de la OPEP son partidarios de recuperar la disciplina y retirarán del mercado el millón y medio de barriles que producen por encima de las cuotas fijadas, antes de pactar una nueva rebaja de esos límites. Defienden los ministros, desde marzo de 2000, una "banda" limitada entre 22 y 28 dólares, aunque ayer se refirieron a la pérdida de valor adquisitivo en sus países por la devaluación del dólar, porque el petróleo que exportan cotiza en la moneda estadounidense, lo que hace que para ellos sea más bien bajo el nivel actual de los precios.

Más información
¦bull; Cotización del BRENT

A finales de septiembre de 2003, la organización decidió rebajar su producción total a partir de noviembre en 900.000 barriles diarios, lo que dejó la cuota de producción de diez de los países miembros -todos menos Irak- en 24,5 millones. El inesperado anuncio del recorte causó inmediatamente un fuerte impacto al alza en las cotizaciones del crudo, impulsadas ya por la recuperación de la economía mundial, una creciente especulación con el petróleo, bajos inventarios en los países consumidores y un aumento del consumo energético durante el invierno en el norte del planeta. Desde entonces, el barril ha rondado los 30 dólares, sin que los países de la OPEP llegasen a implantar la reducción acordada, sino que por el contrario han aumentado su bombeo hasta superar actualmente la cuota fijada en más de 1,5 millones de barriles.

Más información

Archivado En

_
_