_
_
_
_
_
Crudo

Argelia pide a la OPEP reducir la oferta para mantener alto el precio del petróleo

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, anfitrión de la reunión extraordinaria que celebrará mañana la OPEP en Argel, insistió hoy en la necesidad de "tomar medidas" para contrarrestar un exceso en la oferta mundial de crudo y la consecuente caída de los precios. Tras estas declaraciones, el Brent experimentó un fuerte repunte hasta rozar en el mercado de futuros en Londres los 29 dólares.

En unas declaraciones a la prensa en la Residencia Presidencial de Argelia, donde se celebrará mañana la CXXIX conferencia ministerial de la OPEP, el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil , se mostró contrario a mantener el nivel actual de la oferta real para evitar una caída en los precios del barril de crudo. "Necesitamos adoptar medidas porque el próximo trimestre afrontamos un descenso de la demanda de 2,5 millones de barriles diarios y, al mismo tiempo, según muchos expertos, estamos produciendo cerca de 1,75 millones de barriles por encima de las cuotas", explicó Jelil. "En consecuencia -añadió- puede haber una caída de los precios" más allá del mínimo -de 22 dólares- establecido en la llamada "banda de precios" que defiende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar la cotización de su barril de crudo en una horquilla de fluctuación de entre 22 y 28 dólares.

La conferencia de mañana fue convocada por los ministros de Energía y Petróleo de los once países miembros de la OPEP en diciembre pasado, cuando decidieron no modificar sus cuotas vigentes pese a que ya temían una fuerte caída de los precios. Las cuotas oficiales de producción de diez de esos países (todos menos Irak) totalizan 24,5 millones de barriles diarios desde el pasado 1 de noviembre, cuando entró en vigor el último recorte acordado por la conferencia ministerial. Ese acuerdo, una reducción de 900.000 barriles diarios o de un 3,5% de la cuota anterior, fue alcanzado en la reunión de finales de septiembre de 2003 en Viena y sorprendió a los mercados porque nadie lo esperaba.

Los precios reaccionaron inmediatamente al alza y se mantuvieron a un alto nivel desde entonces, impulsado además por otros factores como el aumento de la demanda por el consumo de calefacción durante el invierno en el hemisferio norte, la incertidumbre sobre la recuperación de la industria petrolera de Irak y un alto índice de especulación en el mercado.

Más información
¦bull; Consulte los precios del BRENT

Hoy en Londres, el barril de crudo Brent superaba con creces los 28 dólares, y se cotizaba a 28,90 a última hora de la tarde después de la brusca caída del pasado viernes, cuando perdió más de un 3% y el nivel de los 29 dólares. Además, la §cesta OPEP§ lleva más de 45 jornadas consecutivas por encima de los 28 dólares, límite máximo de la banda de precios, si bien varios ministros han reconocido en los últimos meses que necesitan una horquilla más alta para compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufren sus países por la devaluación actual del dólar con respecto al euro y al yen.

Más información

Archivado En

_
_