_
_
_
_
_
Subvenciones

El Gobierno aprueba ayudas de 715 millones para los astilleros

El Gobierno apoyará a los astilleros españoles con 715 millones de euros para reforzar la competitividad de un sector gravemente afectado por la política de precios de los astilleros coreanos. De esa cifra, 215 millones son de ayudas directas.

El Gobierno se ha dado prisa en aprovechar las nuevas posibilidades de ayuda pública a los astilleros contempladas por la Comisión Europea para hacer frente a lo que consideran competencia desleal de los astilleros coreanos. En plena agitación laboral del sector, el Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas para reforzar la competitividad del sector naval por un total de 715 millones de euros.

El paquete incluye una línea de crédito específico, por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 300 millones de euros para la financiación de construcción de buques.

Por otra parte, y dentro de las mismas medidas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología articulará las medidas necesarias para destinar a la promoción y apoyo de actividades de I+D+i en el sector hasta 215 millones de euros como ayuda directa.

A esta cifra se añaden otros 200 millones de euros en financiación a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007) y del Fondo de Reestructuración, en el periodo 2004-2007.

Estas medidas tienen como objetivo ayudar a superar las dificultades por las que atraviesa el sector de la construcción naval en España por la competencia desleal que practican algunos países asiáticos, principalmente Corea.

En la iniciativa de apoyo al sector español de la construcción naval participan los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Hacienda, de Fomento, de Economía y de Asuntos Exteriores.

Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología negocian en estos momentos con la Comisión el mecanismo de financiación al sector, mientras Hacienda se encargará de velar por la plena aplicación al sector de los incentivos fiscales previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

La SEPI e Izar critican las movilizaciones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) considera una reivindicación 'injustificada, abusiva y perjudicial' para el futuro del grupo de astilleros públicos Izar la subida salarial del 6,8% que solicitan los trabajadores de estas empresas.La SEPI argumentó en un comunicado que esta petición es desorbitada y 'abusiva', ya que, según aseguró, 'se pretende imponer por métodos violentos'. Las movilizaciones, con numerosos heridos, se suceden desde el pasado martes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_