_
_
_
_
_
Internet

El ADSL vive su mejor enero y llega a 1,725 millones de líneas

La demanda de conexiones a internet de alta velocidad a través de la tecnología ADSL mantuvo en enero un fuerte impulso, a pesar de los crecimientos del último trimestre de 2003. A cierre del pasado mes, había en España 1,725 millones de líneas instaladas, lo que supone un crecimiento neto de 64.553 clientes y lo convierte en el mejor enero que ha vivido esta tecnología.

La cifra de enero está lejos de las conseguidas en diciembre pasado -máximo histórico, con 83.700 altas netas-, noviembre u octubre. Estos tres meses, sin embargo, son tradicionalmente los mejores para el ADSL, por la alta estacionalidad del negocio.

Como ya es acostumbrado, ha sido la oferta minorista de Telefónica la que ha liderado la captación de abonados de ADSL, frente a otras ofertas como las de Terra, Tiscali, Wanadoo, Jazztel o El Corte Inglés. Aunque esta vez lo ha hecho a mayor ritmo. El ex monopolio tenía a 31 de enero más de 1,15 millones de clientes en su oferta minorista. Con estas cifras, su cuota roza el 67% del mercado total de ADSL, lo que significa que ha arañado casi un punto a sus competidores desde los últimos datos oficiales, del tercer trimestre del año pasado.

Crece la banda ancha

En total, las conexiones de banda ancha en España sumaban a cierre de enero 2,3 millones, frente a los 2,2 millones de diciembre. El crecimiento es de 100.000 conexiones y, puesto que 64.553 son de ADSL, el resto pertenece al cable.

Con esta evolución es difícil que las dos tecnologías que existen de banda ancha sobre líneas fijas estrechen la brecha que existe entre ellas a corto plazo, puesto que el ADSL crece a un ritmo casi dos veces superior al cable. En estos momentos, la cuota de mercado de la banda ancha se reparte al 75% para el primero y el 25% para el segundo, con 575.000 conexiones.

El crecimiento en la banda ancha se produce a pesar de la polémica sobre la calidad, en particular de las conexiones de ADSL. A falta de datos oficiales actualizados, el último número de la revista de la OCU hace un estudio sobre la calidad de la banda ancha, en el que Telefónica y Ono aparecen como los mejor valorados. Ya.com y Wanadoo ocupan los últimos puestos de la lista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_