_
_
_
_
_
IRPF

El aumento de contribuyentes eleva los ingresos por IRPF un 4,8% en 2003

La recaudación por IRPF creció un 4,8% en 2003, a pesar de la reforma del impuesto. Los ingresos se sostuvieron gracias al aumento del número de contribuyentes en casi medio millón.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Consejo de Ministros, a poco más de un mes para las elecciones generales, un informe sobre los primeros resultados de la segunda reforma del IRPF, que entró en vigor en enero de 2003. El primer año del nuevo impuesto (2003) se ha saldado con un crecimiento de la recaudación del 4,8% (46.452 millones de euros), a pesar de la rebaja tributaria, mejorándose la elasticidad del impuesto.

No obstante, Montoro reconoció ayer que los ingresos no han descendido gracias al aumento del número de contribuyentes en casi medio millón (para la próxima campaña de renta se esperan que alcancen los 17,5 millones).

Aunque aún se desconoce la presión fiscal (ingresos tributarios totales en relación al PIB) del IRPF en 2003, Montoro indicó que ésta no aumentó, ya que se presume que el PIB nominal ha crecido por encima de la recaudación del impuesto. Tampoco se espera un recorte apreciable de la ratio, debido a que el aumento del 4,8% en los ingresos por IRPF es un porcentaje cercano a la previsión del Gobierno para el alza del PIB nominal.

La presión fiscal del impuesto se mantuvo estable, a pesar de la rebaja tributaria

Según Hacienda, esta rebaja del IRPF ha supuesto un ahorro total para los contribuyentes de 3.800 millones de euros, 'lo que significa un ahorro medio para cada familia de 310 euros'. Montoro no ofreció datos desagregados sobre qué ha supuesto la rebaja por cada tramo de renta del contribuyente, aunque sí dio cifras sobre perfiles concretos. En este sentido, recalcó que para los que perciben pensiones, la rebaja ha sido del 17,6%; para las rentas salariales, del 12,8%; para las del capital, del 11,4%; para las empresariales, del 11,3%. De media la rebaja en la cuota del impuesto se ha situado en el 11,36%, que llega al 13,15% si se incluye la nueva deducción para madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de tres años (609.056 beneficiadas en 2003).

El ministro recalcó ayer el efecto que, a su juicio, está teniendo el tributo sobre la actividad económica. Hacienda calcula que entre 2003 y 2004 se crearán 127.138 puestos de trabajo derivados del nuevo IRPF, de los que 64.600 serían nuevos empleos y otros 62.500 se obtendrían de los 114 millones de horas que Montoro espera que los asalariados trabajen de más, animados por la rebaja del impuesto.

Para el PSOE estos datos son mera propaganda. Jordi Sevilla (secretario de Política Económica) aseguró ayer que 'lo que ha hecho Montoro es devolver a los contribuyentes lo que les quitó antes, por no ajustar el IRPF a la inflación'.

Más información

Archivado En

_
_