Reestructuración

Iberdrola canjeará su 4,9% de Galp por activos de energía en Portugal

El Gobierno portugués ha aceptado la petición de Iberdrola de canjear su 4,9% de Galp por una participación relevante en dos distribuidoras de gas, toda vez que la reestructuración de la portuguesa en una compañía meramente petrolera no tiene interés para la empresa española.

El Gobierno luso remitió esta semana a Iberdrola una propuesta de canje de activos dentro de la reestructuración de Galp, que supondría la entrega a la española de una pequeña distribuidora de gas a cambio del 4,9% que posee en la portuguesa. El vicepresidente y consejero delegado de la española, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el principio de acuerdo con Portugal se firmará la próxima semana.

Según fuentes de Iberdrola, la valoración de su participación en Galp es "homogénea" con la utilizada en el acuerdo suscrito entre el Gobierno portugués y la petrolera italiana ENI. La eléctrica española recibirá sendas participaciones en las distribuidoras gasistas Beiragás (58,8%) y Tagusgás (40,9%), que operan en el centro de Portugal, en una zona que representa el 30% del país y el 16% de su población.

Iberdrola reclamó el canje una vez que el negocio gasista de la petrolera se ha traspasado a la eléctrica lusa EDP. El interés de Iberdrola en Portugal se fundamenta en la próxima entrada en funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

IBERDROLA 10,94 0,28%

Reorganización en Portugal

Por otra parte, el Ejecutivo portugués anunció un acuerdo con la italiana ENI sobre su participación en Galp, que permitirá reorganizar el sector energético en ese país. Un comunicado oficial del ministerio de Economía dio cuenta del pacto en virtud del cual ENI, la eléctrica portuguesa EDP y la operadora Rede Eléctrica Nacional (REN) toman el negocio de gas natural de Galp por adquisición o cesión.

"La entrada directa debe realizarse sobre la base de un valor de referencia de 1.200 millones de euros atribuido a la totalidad de los activos del gas, incluyendo los regulados que vengan a ser transferidos por REN", señala la nota oficial. A continuación, señala que los activos de transporte de gas, incorporados por REN, salen de ese modo de la estructura accionarial de Galp y que los activos que se incorporen a REN serán los que resulten del marco regulador definido por el Ejecutivo.

Por el convenio, "EDP (51%) y ENI (49%) pasan a ser los únicos propietarios de Galp", ya sin activos regulados, y

el Estado y ENI acuerdan la salida de la segunda del negocio del petróleo, a través de la venta a Parpública (ente público) de su participación restante en Galp. El pago correspondiente, indica la nota, se efectuará en dos años. Se acompaña de otro acuerdo entre EDP y ENI sobre

transacciones que les competen y ambos se materializarán en

la firma de los correspondientes contratos de ahora al 31 de marzo de 2004, sobre transacciones concretas.

El titular de Economía, Carlos Tavares, garantizó que Iberdrola "mantendrá su presencia en Portugal", y que ello va a permitir desbloquear "todo el proceso de reestructuración del sector energético". También reconoció que el grupo financiero estadounidense Carlyle, con grandes intereses en el sector petrolero y representado por el Banco Espírito Santo (BES), puede adquirir una parte en Galp Energía, como indica la prensa. El diario indicó además de que ENI recibirá 650 millones a cambio de su salida de Galp Energía.