Críticas

El Banco de México critica la compra de Bancomer

El Banco Central mexicano ha mostrado su disconformidad con la anunciada oferta del grupo español BBVA para comprar la participación de Bancomer que aún no posee (el 40,6%), al considerar que su exclusión en Bolsa, como proyecta el BBVA, limitaría el flujo de información estratégica a los mercados.

En México, la operación debe ser autorizada por la Secretaría de Hacienda, que ya habría recibido por escrito la opinión del Banco de México, según el diario Reforma. 'Al Banxico (Banco de México) no le corresponde emitir una autorización sobre esta operación, sino sólo dar una opinión', dijo el gobernador Guillermo Ortiz, en una entrevista publicada el jueves por Reforma. 'Pero el Banxico tendría serias reservas para dar una opinión favorable; muy probablemente sería desfavorable', agregó.

El BBVA anunció el lunes el lanzamiento de una opa por Bancomer por 3.300 millones de euros en efectivo por el 40,6% de su capital. Hacienda todavía no ha emitido su opinión sobre la operación. 'No se trata únicamente del caso del BBVA, es un tema que va más allá y es de trascendencia internacional', dijo Ortiz. 'El Comité de Basilea está revisando estos temas, y no me extrañaría que recomendara que las filiales de los bancos extranjeros remitieran información a las Bolsas locales', dijo. De cuajar la operación, El BBVA habrá invertido 8.000 millones de dólares en México desde 1995 y se apuntala como principal grupo financiero en México.

Fuentes del BBVA señalan que ya han mantenido conversaciones con el Gobierno mexicano para realizar esta operación y con la familia Monterey, con más del 8% de Bancomer.

Calificación

La agencia Fitch Ratings confirmó ayer la calificación de BBVA-Bancomer, después de que el grupo español anunciara que tomará el 100% del capital de la entidad financiera mexicana. La cotización del BBVA volvió a ser penalizada ligeramente al caer el 0,39%.