_
_
_
_
_
Resultados

Toyota gana el 60% más en el trimestre y mejora sus previsiones

Toyota vuelve a comerle terreno a sus principales rivales. El segundo fabricante mundial de automóviles obtuvo un beneficio neto de 286.400 millones de yenes (2.170 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, es decir, entre abril y diciembre. Este monto supone un incremento del 59,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En los nueve primeros meses del año, las ganancias de la firma se incrementaron el 34%, hasta 810.929 millones de yenes, aproximadamente 6.487 millones de euros. Estas cifras han sido posibles, según el comunicado de prensa emitido ayer, por la política de reducción de costes y, sobre todo, por el repunte de las ventas en los mercados exteriores, que repuntaron el 10,1%.

En EE UU, las matriculaciones repuntaron el 5,2%, hasta 561.628 coches, y el país norteamericano ya se ha convertido en su primer mercado mundial, por delante incluso de Japón. La compañía ha logrado este éxito, vendiendo, sobre todo, sus nuevos todoterrenos ligeros como a los de mayor tonelaje. Sus grandes rivales GM, Ford y Chrysler perdieron ventas durante todo el pasado ejercicio. En enero, sólo GM pudo recuperar algo de fuelle. La mejoría comercial en las matriculaciones llevó a un incremento del 8,1% en la facturación, y a un alza del 12,1% en el beneficio operativo.

Estos excelentes resultados han llevado a la compañía que dirige Fujio Cho a mejorar sus previsiones para el conjunto del año. De cumplirse los presupuestos, la compañía obtendrá en marzo un beneficio operativo de 800.000 millones de yenes (9.606 millones de euros), en vez de los 5.760 previstos. las ganancias netas alcanzarían los 4.480 millones de euros (560.000 millones de yenes) en vez de los 4.080 millones que había presupuestados a comienzos del ejercicio.

Efectos de la divisa

La fortaleza de las ventas de Toyota le permitió, incluso, vencer con soltura los efectos adversos del yen. El responsable ejecutivo de la compañía, Takeshi Suzuki, aseguró ayer que cada punto que gana el yen frente al dólar le cuesta a la compañía unos 200 millones de euros de beneficio operativo. Así, en el tercer trimestre, el tipo de cambio costó a Toyota unos 640 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_