_
_
_
_
_
'Telecos'

Alcatel redujo la pérdida más de la mitad el pasado ejercicio

El fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel anunció ayer que durante 2003 ha logrado reducir sus pérdidas a más de la mitad. Así lo aseguró ayer la compañía al presentar unas pérdidas netas de 1.944 millones de euros en 2003, frente a las de 4.745 millones que se obtuvieron durante el ejercicio anterior.

La empresa señaló que la mejora en los resultados se debe en parte a los más de dos años de reestructuraciones de plantilla a las que ha tenido que hacer frente.

En 2003, Alcatel tuvo un volumen de negocios de 12.513 millones de euros, un descenso del 21,9% sobre 2002 y del 16% a tipos de cambio constantes. El resultado de explotación se situó en 332 millones, frente a un saldo negativo de 606 millones en 2002.

Las acciones de Alcatel cayeron ayer un 4,79% en Bolsa. Algunos analistas habían previsto unas pérdidas de 325 millones de euros para Alcatel (200 millones menos que lo que finalmente ha registrado).

El presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, señaló que, pese a la incertidumbre del mercado y 'teniendo en cuenta una cartera de pedidos superior a las ventas desde hace dos trimestres', la facturación de Alcatel debería 'volver a empezar a crecer en 2004 a tipos de cambio constantes'.

El crecimiento debería acelerarse de forma 'progresiva' a lo largo del año, después de un primer trimestre 'tradicionalmente débil' y que debería estar 'prácticamente estable' con respecto al primero de 2003, a tipos de cambio constantes, precisó el presidente. El grupo vaticinó que su resultado por acción (antes de amortizaciones) será positivo para el conjunto de 2004.

La última fase de la reestructuración

El presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, anunció ayer que el grupo ha aplicado una provisión de 524 millones de euros en sus cuentas del cuarto trimestre de 2003, correspondientes a la 'última fase' de la reestructuración.Tchuruk también señaló que la reducción de efectivos podría alcanzar un 10% de aquí a finales de 2004, sobre una plantilla de unas 60.000 personas a finales del año pasado.'El esfuerzo se centrará principalmente' en el sector óptico, que 'todavía no ha alcanzado el equilibrio, pero que es tecnológicamente importante'. Ya en 2003 la empresa redujo su plantilla en unas 17.000 personas. 'Más allá de las tendencias alentadoras del mercado en nuestras actividades clave, este resultado es sin duda el resultado de nuestros esfuerzos de reducción de costes', afirmó el presidente del grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_