_
_
_
_
_
Coyuntura

EE UU rebajó el paro al 5,6% en enero, aunque creó menos empleos de lo previsto

El índice de desempleo de EEUU bajó una décima en enero hasta situarse en el 5,6% de la población activa y en los niveles de enero de 2002. La caída se sostuvo en que la dinámica economía de ese país creó 112.000 nuevos empleos el mes pasado, aunque casi un tercio menos de lo que preveían los analistas.

En diciembre, se añadieron 16.000 puestos de trabajo y la tasa de paro quedó en el 5,7%. El consenso de analistas apuntaba a que el índice se mantendría ahora invariable en ese nivel, y que 175.000 personas contarían con un trabajo reciente. En los últimos cuatro meses, la primera potencia mundial ha creado un total de 366.000 empleos, según los datos revisados del Departamento de Trabajo, que alertó de que 8,3 millones siguen fuera del mercado laboral.

Según estas cifras oficiales, el aumento del desempleo fue especialmente significativo entre los hispanos, que asistieron a una subida de siete décimas: del 6,6% de diciembre al 7,3% al mes siguiente. Entre los negros, aumentó asimismo del 10,3 al 10,5%.

El sector terciario fue el mayor generador de empleo, con 105.000 nuevos puestos de trabajo. Las ventas minoristas contribuyeron con 76.000 y la construcción, con 24.000. El sector industrial, sin embargo, suprimió 11.000 puestos.

Ayer, este mismo Departamento dio a conocer el dato de productividad del cuarto trimestre de 2003, que con un crecimiento de tan sólo el 2,7% ha experimentado una fuerte ralentización desde la subida del 9,5% del tercer trimestre y del 6,1%. No obstante, el incremento en las horas trabajadas por empleado, revisadas en el tercer trimestre, han sido interpretadas por los expertos como una señal de la recuperación del tejido laboral y les lleva a creer que las empresas han agotado sus recursos de productividad sin ampliar plantilla.

Más información

Archivado En

_
_