Balance anual

Deutsche Bank triplica beneficio y eleva su dividendo por primera vez en tres años

El segundo banco europeo por activos multiplicó por 3,5 los resultados del año anterior en 2003, al conseguir un beneficio neto en línea con las previsiones de 1.400 millones de euros. Para su presidente, es el resultado del programa de contención de costes aplicado y la mejora global de los mercados financieros y la economía.

Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto en 2003 de 1.400 millones de euros, lo que supone más que multiplicar por 3,5 la cantidad registrada el año anterior, cuando ganó 397 millones. El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo que estos resultados muestran el éxito continuado de "nuestra estrategia de transformación". Deutsche Bank ha logrado "nuevos niveles de fortaleza operativa en términos de beneficios, capital y significativo recorte de los riesgos", continuó Ackermann. De octubre a diciembre, la entidad alemana ganó 436 millones de euros, consiguiendo así cerrar tres trimestres consecutivos con beneficios.

El pasado año, el banco tuvo unas provisiones para riesgos de 1.113 millones de euros, un 47% menos que en 2002. Además, los beneficios operativos antes de impuestos bajaron en 2003 un 22%, hasta los 2.756 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones también bajaron, en concreto un 13,8%, hasta los 9.332 millones.

Rotas las conversaciones con Citigroup

Una información publicada hoy por Financial Times asegura que las negociaciones para una posible fusión entre Deutsche Bank y el estadounidense Citigroup se rompieron el pasado mes. Según la noticia, que cita fuentes cercanas a las conversaciones, el presidente de la entidad alemana, Josef Ackermann, habría abandonado última reunión, celebrada en Nueva York, por considerar la fusión como ¢políticamente inadecuada¢.

Deutsche Bank recomendará en su próxima junta general de accionistas un dividendo por acción de 1,50 euros para 2003, un 15% más que en 2002. Se trata del primer incremento en los últimos tres años.