_
_
_
_
_
Resultados

Los saneamientos impulsan el resultado de France Télécom

Los fuertes saneamientos realizados por las operadoras en los últimos años están dando sus frutos y France Télécom se convirtió ayer en el mejor ejemplo de ello. La telefónica pública francesa ha cerrado el ejercicio con fuertes alzas del beneficio bruto de explotación -sube un 16%- y del resultado operativo -se incrementa más de un 40%-.

Es la consecuencia del recorte de costes, la drástica contención de inversiones, la limpieza de activos deteriorados y la disminución de la deuda. Todo ello deja la cuenta de resultados sin lastres que impidan sacar la máxima rentabilidad a cualquier euro que entre en la empresa por la vía de los ingresos. Así ha sido en el caso de France Télécom.

Y, sin embargo, las acciones de la operadora protagonizaron ayer un desplome superior al 6%, la mayor caída en seis meses. ¿Por qué? 'El crecimiento no aparece por ningún sitio', es la lacónica respuesta de un analista del sector. A pesar de los logros de France Télécom en todas las partidas de la cuenta de resultados que están debajo de los ingresos, la primera línea falla. La facturación de la operadora cayó un 1,1% el año pasado, sin que la evolución del móvil ni de la banda ancha consiguieran compensar el descenso de la telefonía fija.

Para este año las perspectivas tampoco son muy halagüeñas en este campo. France Télécom pronostica un crecimiento de entre el 3% y el 5% para los ingresos, asumiendo tipos de cambio estables y el mantenimiento del perímetro de consolidación.

Las cifras de ingresos han despertado en los inversores las dudas sobre el futuro del negocio. Buena parte de la limpieza posible ya se ha hecho -queda la de personal, en el caso de France Télécom- y los efectos no se extenderán más allá de un tiempo limitado. Para más adelante, lo que quiere el mercado es vislumbrar horizontes donde sea posible elevar los ingresos y por ahora no se perciben, dada la incapacidad de los nuevos negocios -banda ancha, móvil...- de compensar los problemas en la telefonía más tradicional.

En este contexto, los 12.200 millones de euros de flujo de caja que ha sido capaz de generar France Télécom pasaron ayer inadvertidos. También la reducción de la deuda, que queda en 45.000 millones.

Cuentas Las claves del año

Las divisas han afectado a la cuenta de resultados, sobre todo en la línea de ingresos. La caída de la libra y de la divisa polaca frente al euro han pasado factura.Los resultados de la división de telefonía móvil, Orange, también se han visto afectados por la tendencia general de la compañía al escaso crecimiento en ventas. La facturación de la filial creció un tímido 5%, hasta los 17.941 millones, con caídas de ingresos en Reino Unido y un alza del 4,3% en Francia.La banda ancha ha sido el negocio que más crecimiento ha aportado. Wanadoo ganó un 26,1% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_