Alimentación

Cold Field compra el 15,2% de Campofrío a Hormel por 70 millones

Cold Field Investments, filial al 100% de Smithfield Foods, primer productor porcino de Estados Unidos, ha adquirido a la también norteamericana Hormel Foods el 15,2% del capital de Campofrío Alimentación por un importe de 69,77 millones de euros, según informó ayer la empresa cárnica a la CNMV.

Cold Field notificó a la empresa que preside Pedro Ballvé la adquisición de 8.008.294 acciones de Campofrío a un precio de 8,71 euros por acción. El cierre de ayer fue de 10,4 euros.

Según la matriz Smithfield Foods, la operación constituye 'un proyecto de inversión estratégica a largo plazo', ya que la empresa tiene una destacada actividad productiva en Polonia y Francia, donde también Campofrío mantiene una 'relevante' presencia. Igualmente, Smithfield tiene inversiones en México, Brasil y China.

Smithfield Foods facturó 7.900 millones de dólares en su último ejercicio (unos 6.300 millones de euros) y es líder en el procesamiento de carnes de origen porcino en EE UU, tanto en carnes frescas como elaborados, siendo además el primer productor de ganado porcino, con unas 750.000 reproductoras controladas y una capacidad de sacrificio de 20 millones de cabezas al año en EE UU.

El pasado 5 de enero, Campofrío anunció que había constituido una alianza estratégica con Proinserga por la que esta última se convertía en socio de la compañía cárnica en lo que se refiere al suministro de carne fresca, garantizándose con ello la trazabilidad de toda la cadena cárnica, desde el pienso al producto elaborado. Esa alianza incluía la transmisión de Primayor, división de frescos de Campofrío, a Proinserga con efecto el 1 de enero de 2004. Dicha transmisión se realizó a valor contable, no implicando ningún resultado extraordinario para el grupo Campofrío.