_
_
_
_
_
Cajas de Ahorros

La CECA alerta de la amenaza política sobre la obra social

La única amenaza grave es la tentación cada vez más grande de que los Gobiernos regionales cubran sus problemas presupuestarios' en alusión al déficit cero que deben cumplir recurriendo a las cajas para que den respuesta a determinadas necesidades sociales de la autonomía en cuestión, manifestó ayer el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Fue más allá y llevándolo al extremo observó que 'no entenderíamos nunca que se apropiasen de la obra social', porque esto podría llevar a 'la muerte de la obra social y de las propias cajas'.

Sin embargo, Quintás dejó claro que es inevitable que haya una 'coordinación' con los poderes públicos para orientar las acciones con fin social, a las que las cajas dedicaron el 26,8% del beneficio en 2002.

El amago legislativo de la Generalitat catalana (aún con CiU) el año pasado sobre este terreno despertó las alarmas. Ha habido más iniciativas en marcha consideradas intervencionistas. Pero las cajas consideran que al final se han suavizado. Sin embargo, como ejemplo, la ley aprobada por Castilla-La Mancha incluye finalmente unas normas que incluso fijan las cuotas de obra social que deben destinar las cajas con actividad en la región.

La Caixa atraerá imitadores

La primera caja del país, La Caixa, sorprendió con el anuncio a finales del año pasado de crear un holding para articular actuaciones de corte social, como la oferta de pisos en alquiler baratos.

Quintás cree que esta iniciativa puede tener 'un efecto imitación' y arrastrar a más cajas, aunque algunas ya han dado pasos en ese sentido. Los microcréditos para sectores poco favorecidos se presentan como un segmento con gran potencial.

Sobre los proyectos de responsabilidad social que los bancos (especialmente el SCH y el BBVA) empezaron a publicitar desde 2002, el presidente de la CECA sentenció que 'en esta carrera las cajas vamos a ganar siempre', aunque señaló que es positivo que se refuerce la competencia. La relevancia que se da a los proyectos de bancos frente a los de cajas ha desatado las críticas de éstas.

El triple de recursos en 25 años

¦bull; En los últimos 25 años las cajas han triplicado los recursos que han destinado a obra social, que hasta 2002 alcanzaron 13.221 millones de euros.¦bull; El destino de la obra social ha ido evolucionando parejo a los cambios en la sociedad española. Si en 1978 el 41% se invertía en proyectos asistenciales y el 17% a fines culturales, en 2002 el área cultural copa el 53,2% de los recursos. La educación ha reducido igualmente su peso y pasó del 27,8% al 13,18%.¦bull; El medio ambiente empieza a ser una preocupación en los planes sociales de las cajas a partir de 1999. En 2002 contó con el 3,46% de los 985 millones destinados a obra social, una partida no obligatoria, como explican las entidades, pero que se enmarca dentro del fin social con el que nacieron hace trescientos años.¦bull; El porcentaje de obra social es menor desde 1990, ya que en este año llegó al 31% (también lejos del 41% de una década antes) y desde entonces se ha situado en el entorno del 25%. En 2002 se destinó el 26,8% del beneficio.¦bull; Diferenciar la gestión financiera y la de obra social es una máxima que debe primar para evitar irregularidades, advirtió ayer el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás.¦bull; Mayor comunicación de las acciones con fin social que llevan a cabo las cajas. Es la prioridad que se han marcado las entidades para que la sociedad perciba su aportación y la compare con la de otras empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_