_
_
_
_
_
Saneamiento

Fenosa recortó su deuda en 2003 más de lo previsto

El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, adelantó ayer que la compañía cerró 2003 con un nivel de deuda de 'algo más' de 6.100 millones de euros, inferior a los 6.200 millones previstos inicialmente'. El programa de reducción de deuda de la eléctrica se propone situarla en 5.000 millones en 2007.

El primer objetivo que se marcó la compañía para 2003 fue reducir la deuda de los 7.431 millones de 2002 hasta 6.500 millones. No obstante, en la segunda mitad del año, lo revisó a la baja, situándolo en los mencionados 6.200 millones. Al recorte ha contribuido la venta del 80% de su filial de energías renovables a la italiana Enel, lo que le ha supuesto unos ingresos de 330 millones. También se ha contabilizado la venta a Cepsa del 25% de la sociedad Nueva Generadora del Sur, que promueve una central de ciclo combinado en San Roque (Cádiz) y que ha servido para reducir la deuda en 115,75 millones. Por su parte, la titulización del déficit tarifario le proporcionó unos ingresos de 140 millones el año pasado.

Respecto a la participación de casi un 5% que Fenosa tiene en Cepsa, a través de Somaen Dos, Basagoiti, que participó en el Foro de la Nueva Economía organizado por The Wall Street Journal, insistió en que la compañía se encuentra a la espera de que se resuelva el arbitraje entre sus socios en la petrolera española, SCH y Total, para poder poner a la venta su paquete accionarial. 'Tenemos una participación financiera. Nosotros seremos vendedores', recordó. También en el mismo encuentro, el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, confió en un acuerdo entre el SCH y la petrolera francesa, antes de que concluya el arbitraje.

KIoto Basagoiti pide un reparto de derechos 'equitativo'

l El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, pidió ayer un reparto 'equitativo' de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y reclamó al Gobierno que reconsidere sus planteamientos para garantizar la competitividad de las empresas.l En su opinión, España 'no puede prescindir de golpe de las fuentes energéticas que tiene', en referencia a las centrales térmicas de fuel y carbón, que son las que más contaminan. 'Hay que irse adaptando gradualmente a fuentes más eficientes'.l Teniendo en cuenta el aumento de la demanda energética en España, impulsada por el crecimiento económico, el planteamiento sobre los derechos de emisión 'merece una reconsideración' que corresponde hacer al Gobierno, según Basagoiti.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_