_
_
_
_
_
Auditoría

Calzada pide que se expliquen las salvedades en las juntas

Calzada está convencido de la importancia del comité de auditoría para el buen gobierno de las empresas y quiere que eso se note. El presidente de la CNMV acaba de enviar una circular a todas las compañías cotizadas. En ella les insta a la participación del comité de auditoría durante la celebración de las próximas juntas generales. Así lo anunció Blas Calzada durante su participación en la jornada Aplicación práctica de las recomendaciones prácticas de buen gobierno corporativo, organizadas por Deloitte en la Bolsa de Madrid.

El presidente de la CNMV quiere que los comités de auditoría tengan la oportunidad de contar ante los accionistas en qué ha consistido su trabajo y que, en el caso de que existan salvedades en las cuentas, expliquen por qué no han llegado a un acuerdo con los auditores externos para eliminarlas. 'Incluso las salvedades positivas. De lo que se trata es de intentar eliminar las salvedades. No tiene que haberlas. Ni positivas ni negativas', aseguró.

Calzada insistió ayer en la importancia que tiene el buen gobierno, no sólo en las empresas cotizadas. Aseguró que las compañías no sólo deben tener una buena relación con sus accionistas, sino con el conjunto de la sociedad.

También hizo hincapié en la necesidad de que los consejeros de las compañías 'ganen lo justo, que no tiene que ser poco porque si no, no se ocupan. Tienen que ganar lo que tienen que ganar', aseguró.

Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, aseguró que las sociedades cotizadas han reaccionado positivamente a las nuevas normas de gobierno corporativo y explicó que muchas empresas superarán las obligaciones establecidas por la ley. Zoido también recordó que la Bolsa española ha puesto en marcha, a través de internet, un servicio de soporte a las empresas en asuntos de buen gobierno. También el Registro Mercantil anunció ayer que ofrecerá asistencia a las empresas para adaptarse a la nueva ley.

El informe de gobierno, a consulta

La CNMV colgó ayer en su web el proyecto de circular de informe anual de gobierno corporativo, que contiene un modelo que las sociedades cotizadas habrán de utilizar. La circular también detalla los contenidos que deben incluirse en las páginas web que, obligatoriamente, deben tener las empresas cotizadas. Pese a que el documento no es definitivo -está sometido a consulta pública hasta el próximo día 18-, Blas Calzada aseguró ayer que las empresas que lo deseen ya podrán ir utilizando el modelo de informe anual. Las empresas deberán consignar datos sobre la estructura de la sociedad, su administración, la remuneración del consejo, las distintas comisiones, las operaciones vinculadas, la junta general o el grado de seguimiento de las recomendaciones de buen gobierno. Respecto a la web, la circular detalla las informaciones que deben contener y el periodo de permanencia exigido. Entre otros aspectos deberá incluir la agenda del inversor, los estatutos, las participaciones significativas, las memorias de los últimos tres años, el reglamento de la junta general, los pactos parasociales, el reglamento del consejo, los informes anuales de gobierno corporativo de los últimos tres años y los hechos relevantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_