_
_
_
_
_
Ayudas

Bruselas suaviza el castigo a Ryanair

Loyola de Palacio se enfrentó ayer a la rueda de prensa más multitudinaria de sus cuatro años como comisaria. La expectación, sin embargo, se trocó en desencanto ante el incoherente discurso de la comisaria sobre el carácter benéfico de la decisión para las líneas aéreas de bajo coste, los aeropuertos regionales y los consumidores.

La imprecisión del veredicto sobre las ayudas públicas que Ryanair ha recibido por operar en el aeropuerto belga de Charleroi -unos 15 millones de euros, según De Palacio- deja en suspenso la cantidad que deberá devolver la compañía. La comisaria ni siquiera tiene ya seguro si publicará las directrices sobre aeropuertos secundarios que su departamento había anunciado como guía de actuación para el futuro.

La CE, sin duda por las presiones recibidas en las últimas horas, sólo ha acertado a concretar la ilegalidad de la reducción de las tasas aeroportuarias, lo que obligará a Ryanair a devolver un millón de euros.

El resto de medidas de apoyo -para manutención y alojamiento de personal, formación, asistencia en tierra, etcétera- también se declara ilegal; pero la devolución dependerá de un complejo ejercicio contable para determinar qué cantidad corresponde al lanzamiento de nuevas rutas y cuánto se financia a través de los ingresos comerciales del aeropuerto (con lo cual, en ambos casos, serían admisibles). Las ayudas a la promoción se consideran válidas, pero siempre que se pueda demostrar que están vinculadas al lanzamiento de nuevas rutas y no se prolonguen más de cinco años.

Los mercados celebraron tanta vaguedad apostando por las acciones de Ryanair, que subieron un 6,22% en Bolsa. El presidente de la compañía, Michael O'Leary, anunció, sin embargo, que 'recurriremos esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE'.

El director general de AENA, José Eladio Seco, se apresuró en cambio a declarar que la decisión 'no afecta en modo alguno a los aeropuertos españoles donde opera Ryanair', es decir, Girona, Jerez, Málaga, Murcia y Valladolid. 'Tenemos seguramente las tarifas más bajas de Europa', añadió.

De Palacio 'Ningún inversor privado hubiera dado esas ventajas'

¦bull; 'El punto clave era saber si las condiciones que tiene Ryanair en el aeropuerto de Charleroi las ofrecía un inversor privado', se pregunta retóricamente la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio.¦bull; 'Después de un análisis pormenorizado llegamos a la conclusión de que no', responde. La CE calcula que el erario público asumió un riesgo de unos 50 millones de euros.¦bull; El Gobierno de Valonia, la deprimida región belga donde está el aeropuerto de Charleroi, refutaba ayer este argumento.¦bull; Dos estudios independientes -de las consultoras Roland Berger y GTM- señalaron a Ryanair como la única solución a corto y medio plazo para un aeropuerto como el de Charleroi (41.000 pasajeros en 1995, 211.000 en 2001 con el primer vuelo de Ryanair a Dublín, millón y medio en 2003).¦bull; En febrero de este año, un tercer estudio -esta vez de Deloitte & Touche- prevé la rentabilidad del aeropuerto a partir de 2005 y un rendimiento de la inversión del 27% en 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_