_
_
_
_
_
Acciones legales

Ferrovial se enfrenta al Gobierno de Ontario por los peajes de la autopista 407

Ferrovial emprenderá las 'acciones legales necesarias' para demostrar al Gobierno de la provincia de Ontario (Canadá) que no necesita autorización de la Administración para subir los peajes de la autopista 407 ETR tal como, según asegura, consta en el contrato concesional y en contra de lo que mantiene el Ejecutivo de esta provincia.

Ferrovial notificó ayer a la CNMV que el Gobierno de Ontario se ha dirigido a la constructora para advertirla que ha subido la tasa de peaje de la autopista 407 que la española explota en régimen de concesión sin la previa autorización de la Administración.

El grupo que preside Rafael del Pino considera que el régimen de concesión 'no establece que la autorización de la Administración de Ontario sea necesaria para modificar las tarifas'.

Ferrovial sostiene que la autopista 407 ETR es la primera del mundo con peaje totalmente electrónico y libertad tarifaria. Tras un año 2002 en el que se fijaron los tráficos de referencia, se inició en 2003 el periodo de libertad de peajes, siempre que no afecte negativamente al tráfico de la autopista. El tráfico creció con fuerza en 2003 pese a la subida efectuada, lo que llevó a la concesionaria a aprobar una subida media del 8% desde el 1 de febrero de 2004.

Según la empresa española, esa libertad tarifaria consta en los dictámenes legales recabados y está reconocida por todas las partes en el proceso por el que en 1999 se adjudicó la autopista.

Por ello, el consorcio de empresas que gestionan la autopista, liderado por Ferrovial, y en el que también participan su socio australiano Macquaire Group y la local Lavalin, 'confía en que el asunto se resolverá con el reconocimiento de sus derechos'. Ferrovial asegura que la Autopista 407 ETR adoptará las 'acciones legales necesarias para proteger sus intereses y los de sus accionistas' y que ha iniciado los trámites previstos en el contrato para resolver esta 'discrepancia' que, no obstante, 'puede desembocar en un procedimiento arbitral'.

Ferrovial, a través de Cintra, posee una participación del 67,1% de la Autopista 407 ETR. El contrato supuso una inversión de 2.400 millones de euros en la mayor privatización de la historia de Canadá y la mayor inversión en concesiones en el exterior liderada por un grupo español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_