_
_
_
_
_
UE

El ingreso en la UE de Polonia irá acompañado de un procedimiento abierto por ayudas estatales

La notificación hoy de una investigación de Bruselas contra Polonia por ayudas estatales es la primera que se cursa contra uno de los diez Estados adherentes a la UE. Realmente, su ingreso en la Europa de 25 el 1 de mayo cristalizará la apertura formal del procedimiento de infracción.

Como una más, Polonia será más consciente desde hoy de la metodología comunitaria en materia de concesión de ayudas a una empresa por parte de un país miembro de la Unión, de la que dentro de apenas tres meses formará parte.

La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de una investigación oficial contra este país del Este por adoptar un programa de compensaciones para las eléctricas nacionales. Este régimen de ayudas se autorizó tras la cancelación de una serie de acuerdos a largo plazo, que garantizaban a las eléctricas polacas unos precios altos sin tomar en consideración los precios de mercado y que se aprobaron en la década de los noventa para un periodo de 20 años.

En opinión de Bruselas, dichas ayudas de Polonia "no están en línea" con las normas comunitarias para evaluar la concesión de subvenciones estatales que suplan costes surgidos de la cancelación de un contrato de largo plazo. "La ausencia de ciertas salvaguardas tiene el riesgo de garantizar a las generadoras de energía más que los costes que aparecen tras la cancelación de los contratos de suministro eléctrico a largo plazo", reza el comunicado del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, las autoridades polacas no informaron a la Comisión de los nombres de las compañías afectadas, ni de los importes a los que tendrán derecho. Por ello, la CE decidió pedir información a Varsovia sobre este caso, en virtud de un mecanismo temporal que Polonia aceptó al firmar el Tratado de Adhesión.

"Una decisión de este tipo conlleva la apertura formal de una investigación dentro de lo establecido en el artículo 88 del Tratado de la Unión. Sin embargo, la apertura de un procedimiento (de infracción) sólo será efectiva a partir del 1 de mayo cuando Polonia entre en la Unión", adelantó el Ejecutivo comunitario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_