_
_
_
_
_
Resultados de 2003

BBVA lanza por sorpresa una opa sobre Bancomer

Ha sido una operación muy meditada' y 'se hace en el momento justo' con un cambio euro-dólar beneficioso para la compra, insistió ayer el presidente del BBVA, Francisco González. El banco ofrece 12 pesos por acción a los accionistas que poseen el 40,6% del capital que aún no domina la entidad, lo que supone una prima del 13,7% sobre el cierre del pasado viernes y el 18,9% sobre la cotización media de las últimas 30 sesiones. Luego, la intención es sacarlo de Bolsa. En principio, la opa ha sido acogida de forma positiva por los accionistas, encabezados por la familia mexicana Monterrey (con más del 8%).

La compra generará al banco un fondo de comercio de 2.000 millones (diferencia entre el precio contable de la participación y el valor de mercado). La entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) a partir de 2005 beneficiará al banco, ya que no estaría obligado a amortizar este fondo de comercio. Lo hará parcialmente este año y deja pendiente la decisión de seguir haciéndolo o no con el nuevo esquema contable.

Con esta compra, el banco pasa a dominar el 100% del primer grupo bancario mexicano, del que ya controlaba la gestión y refuerza su apuesta por México, que es 'de lejos' la economía latinoamericana más importante, recalcó González, en alusión velada a la apuesta de su rival, el Santander, en Brasil. Se trata de la primera gran inversión del BBVA en América Latina tras dos años de bache por la caída de las divisas.

Para financiar la adquisición, el banco ha vendido en el último trimestre del año un 0,25% de Telefónica (desde la última comunicación), un 2,30% de Repsol y un 1,20% de Iberdrola. Esto le ha reportado 1.400 millones de ingresos (con la consiguiente generación de capital de primera calidad) y unas plusvalías de 85 millones. Igualmente, la entidad recurrirá a este capital principal (core capital) para respaldar la opa. Las desinversiones le han generado recursos de este tipo por 847 millones.

tercera vía La ampliación de capital, en breve

l La cuantía de la ampliación de capital que realizará el banco para financiar parte de la opa a Bancomer rondará entre el 50% y el 60% del total de la operación, entre 1.600 y 1.800 millones de euros, según explicó ayer el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.l La fecha está por definir. 'Según vaya el mercado', apuntó el número dos del banco. Pero, en cualquier caso, la ampliación se realizará en este ejercicio, lo que despertará las expectativas inversoras.l Un factor fundamental que determinará la forma y el volumen de la ampliación será cuánto capital principal (core capital) decide liberar el banco para financiar la opa. El grupo destaca que la operación es rentable porque genera valor desde el primer año para los accionistas: según estiman los analistas el beneficio por acción subirá (sin amortizaciones) un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_