Desempleo

El paro sube en enero por quinto mes consecutivo y sitúa la tasa en el 9,2%

El número de parados registrados en las oficinas del Inem subió en 50.481 personas durante el mes de enero. La cifra total de desempleados se situó en 1,761 millones, lo que deja la tasa en el 9,28% de la población activa. Este aumento, tradicional en el primer mes del ejercicio, es sin embargo el más bajo de los últimos cinco años.

El paro registrado volvió a subir en el primer mes del año, como suele ser habitual, pero menos. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, se registraron en las oficinas del Inem 50.481 personas en enero, lo que deja la cifra de desempleados en 1.761.968 y la tasa sobre la población activa en el 9,28%. El avance es el menor desde 1999, cuando el desempleo se incrementó en 18.542 personas. El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha recalcado este hecho y comparado la "buena senda" de la economía española, que "triplica la media europea". Contrapuso la estabilidad presupuestaria, la bajada de impuestos y el apoyo a las pymes que promueve su partido con la "falta de programa" del PSOE.

El dato es también ligeramente inferior al que se produjo en el mismo mes de 2003. Entonces, subió en 54.229 personas, lo que dejó la tasa en el 9,44% con 1,75 millones de parados. De este modo, y en términos interanuales, el desempleo aumenta aún en 19.671 personas, frente a las 90.569 de hace un año y las 23.419 del mes anterior.

Por sectores, el paro aumentó el 5,9% en agricultura (57.632 personas) y el 2,2% en el colectivo sin empleo anterior (5.143), mientras que, por el contrario, descendió el 7,1% en construcción (15.037) y el 0,05% en industria (128 parados menos). Por sexos, las mujeres concentraron casi por completo el incremento del desempleo, al aumentar la cifra de paradas en 49.455 personas (+5%) respecto al mes de diciembre. No obst­ante, la tasa de paro femenina registró en enero el mejor dato en la serie histórica, tras situarse en el 13,3%. El masculino creció en 1.026 personas, un 0,1%, hasta quedar la tasa en el 6,4%. De esta forma, al finalizar el mes pasado, el número de hombres en paro ascendía a 726.288, frente a 1.025.680 mujeres.

Por comunidades, el desempleo descendió únicamente en Baleares y creció en el resto, principalmente en Madrid (+7.431 parados) y Comunidad Valenciana (+7.095). En cuanto a los contratos, el 8,18% fue de carácter indefinido, en concreto 113.783, cifra que supone un aumento de 23.568 contratos respecto a diciembre, y un descenso de 7.572 en relación a enero del año pasado (-6,24%).

Récord en la afiliación

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en enero pasado en 123.896 personas, con lo que el total de inscritos en el sistema se situó en 16.713.457, el 3,07% más que un año antes. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el mayor aumento de afiliaciones de enero correspondió al Régimen General, que se incrementó en 132.062 personas y se situó en 12.553.045 trabajadores.

La afiliación a la Seguridad Social del pasado mes, con una media de 3.997 altas diarias, es la "mejor de la historia", según fuentes de Trabajo, que recuerdan que enero es un mes en el que tradicionalmente desciende la afiliación.

Datos "más fiables" que la EPA según Zaplana

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana apuntó que enero suele ser "muy mal mes" para el registro del paro y también para la afiliación a la Seguridad Social, que habitualmente desciende o experimenta un leve crecimiento, por lo que consideró "francamente buenas" las cifras del pasado mes.

El titular de Trabajo insistió en que los datos del Inem y de ocupados conocidos hoy evidencian que España inicia 2004 con "mucho mejor pie" que otros ejercicios y que el mercado laboral se está comportando de manera "muy favorable".

Zaplana­ consideró además "más fiables" los resultados del Inem que los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, aunque manifestó que la combinación de ambos registros permiten hacer un análisis "acertado" de la situación del mercado laboral español. En su opinión, lo que sí resulta "inequívoco" es el dato de afiliados, donde, según señaló, "no hay trampa ni cartón".

PSOE dice que el dato es "malo" y refleja indolencia

Para los socialistas, los datos revelados hoy son "malos" y esconden una alta tasa de temporalidad y un fuerte desempleo femenino. El secretario de Empleo de la Ejecutiva socialista, Ramón Jaúregui, utilizó la expresión mexicana de "nadar muertito" para ilustrar la, en su opinión, falta de políticas y la actitud de "dejarse llevar" del Ejecutivo central en materia de empleo. Lamentó que siga habiendo más de un millón de parados de larga duración y que el número no baje de 1,7 millones, así como que las mayores afectadas sean mujeres.