_
_
_
_
_
Feria Internacional de Turismo

Fitur cierra en Madrid su XXIV edición con expectativas de crecimiento para el turismo

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró ayer en Madrid su XXIV edición con la expectativa de que el turismo va a crecer en el futuro, pese a la caída del 1,7% experimentada a nivel mundial en 2003.

La participación registrada en la feria, de más de 11.000 empresas (10.000 en la pasada edición) provenientes de 170 países y que han ocupado por primera vez los 10 pabellones del recinto ferial, ha dejado patente que 'el fenómeno del turismo es imparable', como ya indicó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la inauguración del evento el pasado 28 de enero. La participación de profesionales se ha aproximado a 100.000, según los organizadores, un 5% más que en la edición anterior.

El récord de participación ha alcanzado también a la presencia extranjera, que ha aumentado un 19,4%. África, con un 30,7% más; oriente próximo, con un aumento del 28,2%, y Asia y Pacífico, con un crecimiento este año del 26,7%, han aportado los mayores incrementos.

Ni los problemas que han causado los diferentes conflictos bélicos recientes, ni la epidemia de neumonía atípica aparecida en el sudeste asiático, ni los recuerdos aún en el subconsciente del atentado terrorista del 11 de septiembre han impedido que durante cinco días el recinto ferial Juan Carlos I presentara un aspecto extraordinario de participación.

La feria ha servido también para constatar las expectativas de crecimiento de rentabilidad en las agencias de viajes. Jesús Martínez Millán, presidente de la cúpula asociativa de las empresas de este sector, opinó ayer en Fitur que las agencias pueden recuperar en 2004 'una parte importante de la rentabilidad perdida'. Martínez Millán precisó que las agencias pueden doblar en 2004 su rentabilidad, si bien aclaró que este dato 'no debe entenderse como algo triunfalista, ya que el punto de partida es muy bajo'.

También ha acudido a Fitur el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, que inició ayer una visita oficial a España. Batlle se refirió a la licitación internacional para optar al ferrocarril uruguayo y comentó que la delegación de su país tratará de 'entusiasmar' al sector ferroviario español para explotar el ferrocarril en Uruguay.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_