_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor cae a su nivel más bajo en siete meses

Buenas noticias para los hipotecados a tipo variable. Cuando todos daban por hecho que el euribor -el principal índice de las hipotecas españolas- abandonaría la senda bajista, el índice ha vuelto a experimentar un descenso mensual, el segundo consecutivo y el mayor desde que en junio cayera 0,238 puntos hasta el 2,014, su mínimo histórico.

El euribor ha cerrado enero en el 2,216%, 0,165 puntos por debajo del nivel de diciembre, según datos provisionales y a la espera de la publicación oficial del Banco de España. La evolución que ha registrado el índice, sin embargo, ha sido de ida y vuelta. Del 2,28% y 2,3% en los que comenzó enero, ha pasado al 2,2%, 2,17% y 2,16% para cerrar la última semana, con alzas que le situaron ayer en el 2,26%.

Las cada vez más lejanas posibilidades de un encarecimiento del precio del dinero en la zona euro a corto plazo han provocado que el índice -habitual indicador adelantado de los tipos de interés oficiales- haya caído por segundo mes consecutivo. Y es que, además de la apreciación del euro sobre el dólar, permanecen las dudas sobre el vigor de la recuperación económica.

Este descenso del índice supone, además, una rebaja en la cuota del préstamo de aquellos que tengan que revisar con el índice de enero. Dado el nivel que presentaba el indicador hace 12 meses, cuando se situó en el 2,705%, la rebaja de la cuota equivaldrá a 0,489 puntos, lo que traducido a euros supone un abaratamiento de la cuota base -aquella que se deriva del índice- de unos 36 euros al mes, si se toma como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. En el año, el ahorro, siempre en relación a ese ejemplo, será de unos 432 euros.

Pese a la caída, las rebajas de las cuotas continúan reduciéndose respecto a las de meses anteriores. Y todo indica que seguirán recortándose dada la tendencia bajista en la que estaba ya inmerso el índice hace un año.

De cara a los próximos meses, todo invita a pensar que los principales índices hipotecarios, el mibor -que desarrolla una tendencia paralela al euribor- y el euribor, permanecerán estables. Al menos hasta después del verano. Así lo indican los futuros sobre el euribor, que no adelantan subidas en el precio del dinero hasta el mes de septiembre.

Ofertas financieras

Nueva campaña de planes de CitibankCitibank ha lanzado una campaña de planes de pensiones que incentiva tanto los traspasos de planes desde otras entidades a cualquiera de los seis planes de pensiones que comercializa la entidad como la apertura de uno nuevo de Citibank. El incentivo consiste en bonificaciones de hasta 600 euros en metálico o en tarjetas de compra de El Corte Inglés. Esta campaña finalizará el próximo 31 de marzo y establece un rango de bonificaciones (oscila entre el 0,20% y el 1,15%) en relación directa con el importe traspasado o aportado.Caja Navarra lanza un depósito mixtoCaja Navarra ha iniciado la comercialización del depósito Combinado 2 en 1, un producto que combina la rentabilidad fija en un depósito a plazo fijo con las expectativas de revalorización de un fondo de inversión de renta fija o renta mixta. La inversión, que puede realizarse a partir de 3.000 euros, se distribuye en un 50% en una imposición a plazo fijo a dos años y cuatro meses y el otro 50% en un fondo de inversión.Aegon y la CAM venden seguros de vidaLa Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Aegon han llegado a un acuerdo para crear una joint venture que distribuirá seguros de vida.

Más información

Archivado En

_
_